En este tiempo, se prevé el desarrollo de neblinas y bancos de niebla, precipitaciones con tormentas y vientos fuertes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio un alerta amarillo para la provincia de Córdoba por avance de un sistema de baja presión (ciclogénesis) que afectará a esta zona del país, entre ellas Villa Nueva y Villa María. Las condiciones climáticas se desarrollarán desde la tarde-noche de hoy lunes 18 hasta la madrugada del miércoles 20 de agosto.
En este tiempo, se prevé el desarrollo de neblinas y bancos de niebla, precipitaciones con tormentas y vientos fuertes.
Estas condiciones podrían generar reducciones importantes de visibilidad, afectando la circulación vehicular.
18 AGO | ?? Alerta por tormentas en la franja central
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 18, 2025
???? La formación de un sistema de baja presión generará intensas lluvias en la zona núcleo y el Litoral. Rige alerta de nivel amarillo por acumulados que podrían superar los 70 mm pic.twitter.com/jldwivBZ1p
Los modelos meteorológicos anticipan acumulados variables, entre 25 y 40 milímetros, en sectores del centro, sur y norte provincial. Estas condiciones podrían generar disminución de visibilidad y calzada resbaladiza.
En relación al viento, se estiman ráfagas entre 75 y 85 kilómetros por hora, con la posibilidad de superar los 90 km/h de manera aislada y asociadas a alguna tormenta fuerte.
Se espera que las condiciones comiencen a mejorar hacia la madrugada del miércoles, aunque con persistencia de vientos del sector sur.
Una ciclogénesis es el proceso de formación o intensificación de un sistema de baja presión atmosférica, que puede producirse tanto en zonas templadas como tropicales, y está asociado a condiciones de mal tiempo, como fuertes vientos, lluvias intensas, tormentas e incluso nevadas, dependiendo de la región y la época del año.
En Argentina la ciclogénesis es un proceso metereológico bastante común, que puede provocar lluvias fuertes, tormentas, ráfagas y actividad eléctrica.