23.06

VILLA NUEVA - CBA

Asumieron los nuevos cuadros de abanderados y escoltas en la UNVM

Uno de los momentos más destacados de la ceremonia fue el estreno de una nueva versión del Himno Nacional Argentino.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) realizó la ceremonia de asunción de abanderados y escoltas. Los estudiantes distinguidos por su desempeño académico integrarán el cuadro de honor encargado de portar la Bandera Mayor y las insignias de los Institutos Académicos Pedagógicos durante el período lectivo 2026 – 2027.

Uno de los momentos más destacados de la ceremonia fue el estreno de una nueva versión del Himno Nacional Argentino.

La obra surgió de un concurso impulsado en 2025 por la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la UNVM para la creación de un arreglo musical original destinado al uso institucional. La convocatoria promovió la participación de estudiantes, docentes y graduados de la carrera.

El acto se desarrolló en el Auditorio del Campus y fue encabezado por el rector Luis Negretti junto a la vicerrectora Elizabeth Theiler; el coordinador de Gabinete Germán Cassetta; la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas Carolina Morgante; la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas Daniela Dubois; y el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales Gabriel Suárez Fossaceca.

La ceremonia reunió a miembros de la comunidad universitaria y familiares, quienes acompañaron a las y los jóvenes distinguidos por su desempeño académico.

“Felicitamos con profunda admiración a los nuevos abanderados y escoltas; sabemos del esfuerzo, de las noches sin dormir, de la disciplina y del promedio impecable. Este logro también es el triunfo de una red comunitaria conformada por familias, compañeras y compañeros, docentes y un pueblo entero que defiende la educación pública para que el talento pueda florecer sin importar su origen”, destacó Negretti durante su mensaje.

A su vez, el Rector recordó que quienes asumen esta representación simbólica e institucional “no portan un paño”, sino la confianza, la gratitud y los sueños de una comunidad “que creyó en ustedes”.

Quiénes forman parte del Cuadro

De acuerdo con lo establecido por la Resolución Rectoral Nº 432/2026, la Bandera Mayor de la Universidad Nacional de Villa María será portada por Lara Sahade, estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política (9.63), y escoltada por María Victoria Bruno, de la Licenciatura en Gestión Educativa (9.63), y María Victoria Criado Markiewicz, de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (9.60).

Por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, la abanderada será Valentina Gaitán, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (9.53). La acompañarán Laura Mariana Castellano, de la Licenciatura en Psicopedagogía (9.33), como primera escolta, y Francisco Rossi, estudiante de Medicina (9.29), como segundo escolta.

En el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, la bandera será portada por Martina Vedelago Dimenza, de la Licenciatura en Trabajo Social (9.52). Como primera escolta fue designada Luz Antonella Bais (9.30) y como segunda escolta Sofía Fernández (9.14), ambas estudiantes de la misma carrera.

La insignia del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas tendrá como abanderado a Lautaro Martín Pierucci, estudiante de Ingeniería en Alimentos (9.55). Lo acompañarán Giuliana Ferranti Quinteros, de Medicina Veterinaria (9.41), y Delfina Fernández, de Ingeniería en Alimentos (9.26), como 1° y 2° escolta, respectivamente.

Asimismo, el cuerpo de suplentes quedó integrado por Sofía Faure (Profesorado en Matemática), Florencia Barrionuevo (Licenciatura en Enfermería), Victoria Rizzi (Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables), Magali Aballay (Licenciatura en Trabajo Social), Jeremías Próspero (Licenciatura en Ciencia Política) y Brisa Galanti (Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables), quienes completan el cuadro de honor establecido para el período lectivo 2026 – 2027.

Nueva versión del Himno Nacional

Uno de los momentos más destacados de la ceremonia fue el estreno de una nueva versión del Himno Nacional Argentino.

La obra surgió de un concurso impulsado en 2025 por la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la UNVM para la creación de un arreglo musical original destinado al uso institucional. La convocatoria promovió la participación de estudiantes, docentes y graduados de la carrera.

Durante el acto se entregó una distinción a Valentín Deálbera, autor del arreglo seleccionado, en reconocimiento a su aporte creativo y su contribución a la construcción de una identidad sonora propia para la Universidad.

Asimismo, se correspondió el trabajo colectivo de estudiantes, docentes y graduados que participaron en la interpretación instrumental y vocal de la obra, así como en las instancias de producción, grabación y masterización desarrolladas en los estudios de la UNVM.

A partir de su presentación oficial, esta producción artística acompañará los actos y ceremonias de la casa de altos estudios.

NOTAS RELACIONADAS