12.11

VILLA NUEVA - CBA

Camila Vivas, la única cordobesa convocada al Mundial de Bochas 2025

Tiene 18 años y es la única cordobesa del plantel nacional femenino. Competirá del 12 al 15 de noviembre en la ciudad francesa de Mâcon, en el Mundial Femenino y Mixto de Bochas.

Camila Vivas, de 18 años, oriunda de Seeber (una localidad de unos 700 habitantes en el departamento San Justo), fue convocada para integrar la Selección Argentina de Bochas que competirá en el Mundial Femenino y Mixto, del 12 al 15 de noviembre en Mâcon, Francia.

La deportista, formada en la Asociación Social y Deportiva Seeber, fue seleccionada por el director técnico nacional José Gáspari para participar en la modalidad zerbín, una variante de las bochas tradicionales que se juega con bochas metálicas sobre superficie de cemento y arena fina.

En el plantel nacional también fueron convocadas Milagros Pereyra (Entre Ríos), Guadalupe Serantes (Buenos Aires) y Romina Bolatti (Santa Fe), siendo Camila la única representante cordobesa.

Trayectoria y logros

Camila practica bochas desde los 11 años y entrena bajo la guía de su tío, Pablo Vivas. La pasión por este deporte atraviesa a toda su familia, con abuelos, padres y primos también vinculados a la disciplina.
En 2023 representó a la provincia en los Juegos Panamericanos de Paraguay en la modalidad raffa volo, y meses después obtuvo el subcampeonato mundial en Argelia. Su más reciente triunfo fue en Bell Ville, donde consiguió el primer puesto en la tercera edición de un torneo especial de Damas.

Actualmente cursa su último año en el IPET N.º 428 “Egidio Ferrero” de Seeber, donde es abanderada. Combina sus estudios con los entrenamientos, que la llevan a distintas localidades de la provincia como La Paquita, Brinkmann, Morteros o Porteña, ante la falta de una cancha profesional en su pueblo.

Obras para el deporte local

El gobernador Martín Llaryora anunció en julio una inversión de 30 millones de pesos para la construcción de una cancha de césped sintético en la Asociación Social y Deportiva Seeber. La obra, impulsada por el Ministerio de Gobierno, permitirá fortalecer el desarrollo deportivo local y facilitar el entrenamiento de sus deportistas.

Mientras las obras avanzan, el club continúa promoviendo la participación de jóvenes en competencias regionales y nacionales, manteniendo viva una tradición que en Seeber forma parte de su identidad comunitaria.

Bochas y arraigo familiar

“Esta pasión por las bochas es algo que llevo conmigo desde muy chica. Es una herencia familiar”, expresó Camila en una reciente entrevista. “Mi familia es mi cable a tierra, los que están siempre y me acompañan en cada entrenamiento. Todo el esfuerzo tiene su recompensa”, agregó la joven, que viaja a Francia con la ilusión de representar a su pueblo y al país en lo más alto del deporte.

NOTAS RELACIONADAS