La dependencia municipal aconsejó evitar el acceso de animales ponzoñosos colocando mallas tipo mosquiteras en resumideros y salidas de cañerías, y colocar burletes en puertas y ventanas.
El Área de Salud de Villa Nueva brindó recomendaciones para prevenir la aparición de alacranes y animales ponzoñosos. Con la llegada de las altas temperaturas y los días de lluvia, es necesario reforzar cuidados para evitar picaduras o mordeduras.
La dependencia municipal aconsejó evitar el acceso de los alacranes colocando mallas tipo mosquiteras en resumideros y salidas de cañerías, y colocar burletes en puertas y ventanas.
También es útil sacudir ropa, sábanas y controlar el calzado ante de colocárselos; además de evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, entre otros.
Si un alacrán o animal ponzoñoso pica a una persona, es necesario colocar hielo en la herida para calmar el dolor y acudir rápidamente al centro de salud más cercano. En Villa Nueva se puede ir al Hospital, al espacio Salud Integral Municipal (SIM) del barrio Ecotec, al SIM de Malvinas Argentinas y al Centro de Integracoón Comunitaria (CIC) de Los Olmos.
Recordaron no presionar la herida ni hacer torniquetes, no automedicarse, y no succionar el veneno.
En el caso de alacranes, siempre que sea posible y no se exponga a un riesgo mayor, es conveniente capturar el animal y llevarlo al centro de salud vivo o muerto, para facilitar la identificación de la especie.