19.08

VILLA NUEVA - CBA



El Concejo aprobó el aumento en el agua y Bailone apuntó contra CAPyCLO

Los ediles dispusieron una suba del 8% sobre la tarifa de agua potable y desagües cloacales "en carácter de recupero por las pérdidas".

El Concejo Deliberante de Villa Nueva sesionó ayer por la noche y aprobó distintas ordenanzas para la ciudad. Entre ellas, el padrón abierto para la elección en los centros vecinales, el rechazo contra el veto del presidente Javier Milei a la Emergencia en discapacidad, un reconocimiento a las obras de teatro que tuvieron lugar en Astoria durante los últimos 2 años, y el aumento de las tarifas de agua y cloacas.

Sobre este último punto, los ediles aprobaron disponer una suba del 8% sobre la tarifa de agua potable y desagües cloacales "en carácter de recupero por las pérdidas". El incremento será aplicado de la siguiente manera: 4% en agosto, 2% en septiembre y el 2% restante en octubre.

El proyecto indica que el Cuerpo Legislativo dispuso a la Cooperativa de Agua Potable y Cloacas de Villa Nueva (CAPyCLO) la actualización de la tarifa de agua y cloacas para estos meses en un porcentaje igual al índice de inflación publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a mes vencido anterior al de los períodos otorgados.

Los concejales calificaron la noche como una "sesión bastante movida" porque se creó una discusión con el presidente de CAPyCLO, Javier Machado, (que había solicitado un 18%).

La crítica de Bailone

En diálogo con La Posta Digital, la presidenta del Concejo Deliberante, Sandra Bailone, apuntó contra la Cooperativa. "Machado cambia el contexto de las cuestiones y exige, como le corresponde, la actualización para la institución, a lo que yo le respondo que así como hay derechos, hay deberes", declaró.

Siguió: "ellos están en todo su derecho de pedir la actualización, pero por otra parte es un hecho muy grave que por parte de la institución veamos que no se cumplen con los requerimientos del padrón de asociados, por ejemplo".

"Que le otorguemos lo que ellos solicitan o no, no resuelve el problema administrativo de CAPyCLO. Entonces qué nos preguntamos: ¿estamos bajo una mala administración no reconocida por la cabeza, en este caso Machado, o siempre nos van a echar la culpa a los concejales que no acompañamos el porcentaje que ellos solicitan?", sentenció Bailone.

La presidenta del Concejo Deliberante de Villa Nueva añadió: "Machado exige y amenaza con cuestiones legales pero por otra parte no hace el llamado de asamblea, como si CAPyCLO fuera de él. Esos no son los procedimientos correctos".

Por otra parte, varios vecinos realizaron reclamos en cuanto a las mediciones, explicando que los medidores están tapados de yuyos y no se pueden ver. "¿Cómo hacen para sacar el consumo correcto? Machado contesta que CAPyCLO no tiene que limpiar los medidores. Perfecto, entiendo que sea así, pero que me diga de dónde saca el consumo si no lo pueden limpiar. ¿Lo imaginan? No lo sé", concluyó.

NOTAS RELACIONADAS