26.07

VILLA NUEVA - CBA



El municipio cerró el refugio pero sigue con atenciones localizadas

Cabe destacar que se había habilitado el Centro de Integración Comunitaria (CIC) en barrio Los Olmos para brindar contención, comida caliente y refugio a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas.

El municipio de Villa Nueva decidió cerrar el refugio para personas en situación de calle, abierto el pasado 2 de julio. Desde el Área de Desarrollo explicaron que la mayoría de los que podían ir decidieron no hacerlo, y que por distintas circunstancias, tuvieron que "agotar instancias" y no abrir más por la noche.

De igual forma, aclararon que las trabajadoras sociales siguen realizando atenciones localizadas a estas personas en las zonas en las que se encuentran.

Cabe destacar que se había habilitado el Centro de Integración Comunitaria (CIC) en barrio Los Olmos para brindar contención, comida caliente y refugio a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas.

En diálogo con La Posta Digital, integrantes del Área de Desarrollo explicaron que en Villa Nueva hay alrededor de 18 personas en situación de calle. 10 de estas firmaron la negativa para ingresar al refugio, decidiendo no dormir en este espacio; y las 8 restantes, sí dieron su consentimiento.

Sin embargo, en el refugio se dieron algunos momentos de violencia no permitidos, como discusiones, disturbios y consumo de drogas como alcohol, cuestiones que estaban prohibidas.

Ante esto, se consideraba poner en peligro a los trabajadores que formaban parte del refugio, y a las propias personas que pasaban la noche allí. Para ejemplificar sobre esto último, se contó el caso de una madre con su hija que debían "aguantar" estos hechos, y que resultaba riesgoso.

De esta forma, el municipio de Villa Nueva decidió cerrar el refugio. Asimismo aclararon que se siguen desarrollando los trabajos de apoyo e internvención a todas las personas en situación de calle.

En algunos casos se les brinda antención médica, psicológica y moral. "Como Estado es una decisión política acompañarlos", destacaron.

Por otro lado, el Concejo Deliberante entrega un desayuno a personas en situación de vulnerabilidad que lo necesiten. El mismo se llevará a cabo de lunes a viernes de 8:30 a 10:30 en su sede.

NOTAS RELACIONADAS