22.10

VILLA NUEVA - CBA

Hoy y mañana rige el paro nacional en universidades

La medida seguirá hasta el martes, pero no se descarta extender el cese de actividades.

Desde este lunes, las universidades de todo el país realizan un paro por 48 horas en defensa de la Ley de Financiamiento Educativo convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). La medida de fuerza se llevará a cabo hasta mañana martes 22 de octubre, pero no se descarta sumar otro día con cese de actividades.

El jueves 17 de este mes se había desarrollado un paro, que también tuvo alto acatamiento en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y en la Universidad Nacional Tecnológica (UTN) regional Villa María.

"Desde la comunidad universitaria, seguimos movilizándonos en defensa de la universidad pública, como lo hemos hecho durante todo el año, especialmente en las masivas marchas del 23 abril y del 2 octubre, que han contado con el apoyo de todo el pueblo argentino", comunicaron desde la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (APUVIM).

Agregaron: "asimismo, repudiamos las provocaciones y hechos de violencia que se han producido en algunas universidades, y que el gobierno nacional estimula con su campaña de difamación, estigmatización y mentiras dirigidas contra la universidad pública, y contra quienes ejercemos nuestro legítimo derecho a cuestionar una política de ajuste que pretende destruir un bien común que es fundamental para nuestra democracia".

La marcha de mañana

Por otro lado, estudiantes de la UNVM convocaron a una “Marcha de los Paraguas” para el martes 22 de octubre. La actividad comenzará a las 18 en el Rectorado de la casa de altos estudios, y se avanzará hacia la Plaza Centenario.

Además, dispusieron distintas actividades a lo largo de toda la semana.

La UNVM, a auditar

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) definió una grilla con las primeras universidades que serán auditadas en todo el país. Dentro del listado aparece la UNVM, única representante de la provincia de Córdoba.

Este organismo solo tiene poder para inspeccionar la administración de fondos, es decir, si las casas de altos estudios cumplen con las licitaciones, qué compras hacen, a quienes contratan y por cuánto dinero.

NOTAS RELACIONADAS

MÁS LEÍDAS