15.01

VILLA NUEVA - CBA

La UNVM es la única universidad del país en garantizar prácticas de “química verde”

Esta perspectiva apunta a certificar buenas prácticas en tareas de enseñanza e investigación.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) es la única casa de altos estudios del país que se incorporó a Beyond Benign, una red internacional que brinda herramientas, capacitaciones y apoyo a educadores de todo el mundo. El objetivo es estimular la incorporación de una perspectiva sostenible en ámbitos de trabajo vinculados a la Química.

Esta perspectiva, denominada Química Verde o GCC (por sus siglas en inglés), apunta a certificar buenas prácticas en tareas de enseñanza e investigación.

A partir de la iniciativa de un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas coordinado por Mario Lanteri, la UNVM ingresó al exclusivo listado de instituciones.

El ingeniero en Alimentos Humberto Quiñonez e integrante del equipo que trabajó en la implementación de metodologías a nivel local, destacó que la incorporación al GCC “representa un paso significativo hacia el liderazgo en educación e investigación sostenible”.

“Al comprometerse con los principios de la ‘Química Verde’, la UNVM demuestra su interés real en reducir su huella ambiental y avanzar en la integración de estos valores en sus programas académicos e investigativos”, añadió.

El también becario Conicet precisó: "este logro permitirá el acceso a una comunidad muy amplia de expertos en química y el acceso a oportunidades de financiación y proyectos conjunto".

Quiñonez explicó que la certificación impactará positivamente en la reputación de la UNVM porque “alinea sus objetivos educativos a los objetivos globales de sostenibilidad, contribuyendo hacia un futuro más verde”.

Como integrante de un equipo de investigación elogió las oportunidades que brinda la Universidad a sus estudiantes, quienes pueden integrar activamente diversos grupos de trabajo durante su trayectoria académica: “Les permite involucrarse con prácticas de vanguardia, preparándolos para futuras carreras en las que la sostenibilidad tiene un papel importante, y les proporciona conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos ambientales globales con prácticas sostenibles y soluciones innovadoras”, concluyó.

El grupo de investigación que introdujo esta perspectiva en la UNVM cuenta con la colaboración de la ingeniera Romina Martino y sus tareas de abordaje se llevan a cabo en el ámbito del Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB), unidad de doble dependencia Conicet – UNVM/Básicas.

NOTAS RELACIONADAS

MÁS LEÍDAS