El municipio de Villa María presentó el balance de los eventos que tuvieron lugar entre enero y febrero de este año.
El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, presentó el balance del Festival Internacional de Peñas y Recorrido Peñero. También se destacaron las distintas propuestas culturales que se llevaron adelante en los primeros dos meses del año.
Durante el encuentro se dieron a conocer los principales indicadores económicos, turísticos y sociales que consolidan a la ciudad vecina como sede de grandes eventos a nivel regional y nacional. La temporada generó un movimiento económico estimado en 28.700 millones de pesos.
Participaron de la presentación el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese; el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo; el secretario de Economía y Transformación Digital, Guillermo Pieckenstainer; el presidente del Ente Deporte y Turismo, Alejandro Mana; y el subsecretario de Desarrollo Productivo, Germán Tenedini.
En este tiempo se crearon más de 4.300 puestos de trabajo directos e indirectos entre el Recorrido Peñero y el Festival de Peñas. Asimismo, explicó que al sumar otras propuestas culturales como el Festival Infantil, Verano Junto al Lago, el Festival del Acordeón, el Festival de Tango, el Balconazo y la celebración de Nochevieja, la ciudad recibió alrededor de 750 mil turistas y visitantes desde el inicio de las actividades estivales.
El Recorrido Peñero registró 696.277 visitantes, lo que representa un incremento del 39,23 % respecto al año anterior. Participaron 12 patios gastronómicos con 51 puestos, 25 food trucks y 8 concesionarias.
Además, participaron 367 emprendedores, con un crecimiento interanual del 165,9 %, y se habilitaron cuatro espacios de entretenimiento, entre ellos la Zona E-Games y el Espacio Cultural VM Crea.
En términos laborales, el Recorrido generó 1.500 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos. En redes sociales, el impacto alcanzó 1,4 millones de visualizaciones.
El Festival se desarrolló durante cinco noches, con la participación de 22 artistas nacionales e internacionales, 12 artistas villamarienses y/o ganadores de certámenes y tres academias de danza.
Más de 50.000 personas asistieron al Anfiteatro, mientras que más de 60.000 espectadores siguieron el evento vía streaming en simultáneo. Se vendieron entradas en todas las provincias argentinas y en siete países, con mayor demanda en Córdoba, Santa Fe, CABA, Buenos Aires y Corrientes.
En materia ambiental, se recolectaron 9.000 kilos de material reciclable y 1.200 litros de aceite vegetal usado para su tratamiento adecuado. Asimismo, el Festival fue calificado como evento sostenible en Categoría B+, con una puntuación de 9,75 sobre 10, otorgada por la Secretaría General de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
Se ocuparon 405 habitaciones hoteleras en Villa María y Córdoba vinculadas a la organización del evento, alcanzando el 100 % de ocupación hotelera en la ciudad.
En total, el Festival generó 1.834 puestos de trabajo directos y, sumando el Recorrido Peñero, el impacto global alcanzó 4.334 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
En redes sociales, el Festival contabilizó 9.280.916 visualizaciones, superando los 10 millones de impactos digitales en el conjunto de la temporada.