No se dictarán clases ni exámenes este viernes 12 de septiembre.
El Presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario que había sido aprobada en Diputados a principios de agosto con 158 votos afirmativos, y remitió la decisión al Congreso. Es por esto que distintas organizaciones gremiales anunciaron un paro de 24 horas para este viernes 12 de septiembre.
Entre ellas se sumó la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (ADIUVIM) por lo que no habrá actividad universitaria en la UNVM.
La norma establecía la actualización automática por inflación de los gastos de funcionamiento de las universidades, hospitales universitarios y partidas de investigación, además de la convocatoria a paritarias docentes y no docentes y el refuerzo de becas estudiantiles.
Siguiendo con la medida de fuerza, ya se anunció que el día en el que se trate este veto en el Congreso se va a llevar a cabo la primera Marcha Federal Universitaria del año, siendo la tercera desde que Milei asumió en el gobierno.
Según el veto, publicado en el Boletín Oficial, el proyecto no cumplía con el artículo 38 de la Ley 24.156 de Administración Financiera, que exige precisar con claridad las fuentes de recursos para cualquier aumento de gasto no contemplado en el Presupuesto.
Además, la declaración de emergencia en pediatría (por la crisis del Hospital Garrahan) y el reparto automático con las provincias de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) también fueron vetados por el Presidente Milei.