24.07

VILLA NUEVA - CBA

Negretti sobre la suba del presupuesto solo para la UBA: "esto fue una desagradable sorpresa"

El rector de la Universidad Nacional de Villa María habló sobre la decisión del Gobierno Nacional.

El Gobierno Nacional aprobó aumentar el presupuesto de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 270% para gastos de funcionamiento, y en un 300% para los hospitales universitarios dependientes. De esta forma, la casa de altos estudios decidió levantar la emergencia presupuestaria. Esta medida generó revuelo en el resto de las instituciones educativas, incluidas las de Córdoba.

En ese sentido, y en diálogo con La Posta Digital, el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, habló sobre el anuncio que afecta solamente a la UBA.

"En los últimos días se venían produciendo rumores con respecto a una recomposición presupuestaria para la UBA que habían sido desmentido por el secretario de Educación de la Nación (Carlos Torrendell), pero bueno, ayer nos encontramos con las resoluciones que amplían el presupuesto en un 270% para gastos de funcionamiento y un 300% para lo que es el funcionamiento del Hospital de Clínicas que depende de la UBA, y ninguna mención para el resto del sistema universitario, somos 60 universidades en Argentina", explicó.

Negretti se mostró impactado porque el hecho concreto sólo llega hacia la UBA. Expresó: "esto fue una desagradable sorpresa porque a su vez, en los diálogos del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con el secretario de Eduación, no hay una propuesta para que el resto de las universidades del país tengamos la misma solución que tuvo la UBA. Nosotros nos alegramos por la UBA pero también bregamos para que el resto podamos seguir funcionando".

"Somos un país federal, si bien la UBA tiene cerca de 300.000 estudiantes, equivalen a menos del 15% de los más de 2 millones de estudiantes que eligen la universidades públicas -destacó el rector de la UNVM-, debemos atender de manera equilibrada, con equidad, a todo el conjunto de las universidades argentinas, y no sólo resolver los problemas de 1 de 60 universidades".

Por último, Negretti buscó alguna razón de lo sucedido, justificando que puede ser por un "favor político" en el tratamiento de la Ley de Bases. "Estas razones tienen que ver tal vez con el apoyo al proyecto que están en las distintas Cámaras y que distintos actores protagonistas de la UBA se han comprometido a apoyar a cambio de la solución del problema puntual de la UBA", comentó.

Cerró: "recordemos que el vicerrector de la UBA (Emiliano Yacobitti), es diputado nacional, y que el senador (Martín) Lousteau y el radicalismo han sacado comunicados diciendo que se ha resuelto el problema de las universidades cuando en realidad por intervención sólo de ellos con el ministro Guillermo Francos, pero evidentemente es tan sólo de una universidad".

Qué dijo el CIN

Por otro lado, el CIN también mostró su posición en contra por la decisión del Gobierno Nacional en subir el presupuesto sólo a la UBA. Publicaron: "resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda".

NOTAS RELACIONADAS

MÁS LEÍDAS