12.11

VILLA NUEVA - CBA

Nueva Ordenanza de Transporte en Villa María: regula taxis y aplicaciones

En caso de no cumplir con lo solicitado, se prevén fuertes sanciones para los choferes.

El Concejo Deliberante de Villa María sancionó la Ordenanza N° 8.232, un nuevo marco normativo que regula el Servicio de Transporte de Pasajeros en Automóviles de Alquiler con Conductor, incluyendo las modalidades de taxis, vehículos de transporte por aplicaciones digitales (VTA) y transporte escolar. La medida alcanza a aplicaciones como Uber y DiDi que funcionan en la ciudad vecina y también en Villa Nueva.

El documento formaliza y regula a las Empresas de Transporte Mediado por Aplicaciones Digitales (ETMAD), a las que les exige inscribirse en un registro especial. En caso de no cumplir con lo solicitado, se prevén fuertes sanciones para los choferes.

Se estableció un cupo global de habilitaciones (para taxis y VTA en conjunto) que no podrá exceder de una habilitación por cada 170 habitantes de la ciudad. Además, la habilitación para el servicio VTA es de carácter estrictamente personal e intransferible.

Se estableció un régimen sancionatorio con multas tasadas en Unidades de Multa (UM), equivalentes al 40% del precio de venta al público de un litro de nafta súper YPF en Villa María. Prestar servicio sin habilitación vigente conlleva una multa mínima de 2.000 UM para taxis o VTA, es decir, $1.310.000, y la inhabilitación por 2 años.

Otro número que surge es el del incumplimiento de inspección técnica mediante la Inspección Técnica Vehicular (ITV) que tiene un valor de  $131.000, que equivale a 200 UM.

Por otra parte, se fijaron requisitos técnicos para los vehículos (taxis y VTA), que deben ser tipo sedán, rural o SUV, con motor mínimo de 1.000 centímetros cúbicos y poseer aire acondicionado frío/calor.

Respecto a la antigüedad, se otorgó una prórroga automática hasta el 31 de diciembre de 2027. A partir del 1° de enero de 2028, la antigüedad máxima será de 12 años para Taxis y VTA, y de 14 años para Transporte Escolar.

También se creó el Registro Municipal de Conductores obligatorio para todas las modalidades (taxis, VTA y transporte escolar). Además, los vehículos deberán someterse al ITV y a una Revisación Técnica Ocular cada 90 días.

La medida no contemplaría Villa Nueva, a pesar que estas aplicaciones sí funcionan en la ciudad.

NOTAS RELACIONADAS