Las actividades estuvieron destinadas a estudiantes, docentes y familias del IPEM 275 "Colegio Nacional", la Dante Alighieri y el Instituto Secundario la Santísima Trinidad.
En Villa María se llevaron adelante jornadas de capacitación y sensibilización sobre ciberbullying y ciberacoso en distintas instituciones educativas. La propuesta se desarrolló puntualmente en el IPEM 275 "Colegio Nacional", la Escuela Dante Alighieri y en el Instituto Secundario la Santísima Trinidad.
Las actividades estuvieron destinadas a estudiantes, docentes y familias.
Durante los encuentros se abordaron herramientas para la prevención, detección y acompañamiento de situaciones de violencia en entornos digitales, promoviendo además espacios de diálogo y reflexión sobre el uso responsable de las tecnologías y las formas de convivencia en redes sociales y plataformas digitales.
La iniciativa buscó brindar recursos concretos a la comunidad educativa para identificar conductas de riesgo, fortalecer el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes y fomentar una participación activa de las familias en la construcción de entornos digitales más seguros.
Los trabajos se realizaron a través de la Secretaría de Educación del municipio y en articulación con la Universidad Siglo 21.
Sobre los talleres, la secretaria de Educación, Adela Guirardelli, dijo: "hoy gran parte de la vida de los chicos pasa por una pantalla, entonces no podemos mirar para otro lado. Nos parecía importante llegar a las escuelas y generar estos espacios de conversación y debate, porque muchas veces las familias tienen dudas, los docentes también, y los propios estudiantes necesitan saber que hay herramientas y adultos que pueden acompañarlos".
Por su parte, el Director de Extensión de la Universidad Siglo 21 y profesor de Criminología y Seguridad, Pedro González Fundora, expresó: "es importante brindar talleres en los colegios para fortalecer la prevención del ciberbullying y para reflexionar sobre las herramientas necesarias para estudiantes, profesores, padres y comunidad en general, para prevenir estos ciberdelitos que están ocurriendo y que afectan tanto a nuestra juventud las 24 horas".