El gobierno de la provincia de Córdoba confirmó las obras esta semana, junto con el objetivo de que sea sede del Mundial 2030.
El gobierno provincial anunció un ambicioso plan de remodelación y ampliación del estadio Mario Alberto Kempes, con la intención de convertirlo en sede para el Mundial 2030. Este proyecto contempla un período de construcción de dos a tres años y tiene como objetivo aumentar la capacidad del estadio de 57,000 a 72,000 espectadores.
Las modificaciones más notables incluyen la construcción de nuevos palcos y la aproximación de las tribunas al campo de juego. Por ejemplo, la platea Gasparini se acercará 17 metros al terreno de juego, mientras que las populares se acercarán ocho metros y la platea Ardiles, 12 metros. Además, se llevará a cabo una completa renovación del sistema de iluminación, la remodelación del museo, la adición de dos niveles de estacionamiento y la construcción de un restaurante en las inmediaciones del campo.
Las obras tienen previsto comenzar a mediados de noviembre, tras el partido de las Eliminatorias 2026 entre Argentina y Uruguay, que podría tener lugar en Córdoba. Se llevarán a cabo de manera gradual sin afectar el funcionamiento normal del estadio Kempes.
Cuando se complete la remodelación, el estadio podría ascender al quinto lugar en la lista de los estadios más grandes de Sudamérica y al segundo en Argentina en términos de capacidad de espectadores. Actualmente, se encontraría en el podio detrás del Estadio Monumental de River con capacidad para 84,567 personas, el Monumental U Marathon del Club Universitario de Perú con espacio para 80,093 personas, el Maracaná con capacidad para 78,838 personas, el Mané Garrincha con capacidad para 72,788 personas y el Morumbi con capacidad para 70,795 personas.
La presentación del proyecto contó con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, el intendente Martín Llaryora y destacadas personalidades del fútbol cordobés, incluyendo a los presidentes de clubes como Talleres, Belgrano, Instituto, Racing, Estudiantes de Río Cuarto y Sportivo Belgrano.