04.05

VILLA NUEVA - CBA

Se llevó a cabo el Abrazo Simbólico en la UNVM

Mañana a partir de las 18, se realizará un paro y una marcha desde el Rectorado, ubicado en Calle Corrientes 1431.

Pasadas las horas del mediodía se llevó a cabo el Abrazo Simbólico a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en el Campus de la casa de altos estudios de la ciudad vecina. El evento reunió a más de 200 docentes, no docentes, autoridades y alumnos, así como también a la comunidad en general.

Mañana a partir de las 18, se realizará un paro y una marcha "en defensa de la universidad pública". Se saldrá desde el Rectorado, ubicado en Calle Corrientes 1431, y se movilizará hacia la Plaza Centenario. Para la actividad se solicita llevar un libro, símbolo de la eduación y del estudio argentino.

En el Abrazo Simbólico, el rector de la UNVM, Luis Negretti, tomó la palabra y habló en frente de la comunidad universitaria y general. Primero se refirió sobre la situación económica que sufre la institución villamariense. "Quiero decirles que en enero nos encontramos con la ingrata sorpresa de que el presupuesto para los salarios de docentes y no docentes llegó a menos de la suma de 65 millones de pesos, y que producto de la reconducción del presupuesto para los gastos de funcionamiento (impuestos, servicios públicos, limpieza y cuidado de espacios verdes, compra de insumos, mantenimiento de equipamientos) susupo un congelamiento", explicó.

Agregó: "tenemos que hacer funcionar la universidad con lo mismo que recibíamos en enero de 2023. A todo eso se suma el atraso de los salarios de los docentes y de los no docentes, que se han deteriorado en un 40%".

Seguidamente, el rector explicó qué presupuesto recibió para este año. Allí resaltó: "pasamos de pagar 6 millones de pesos de energía eléctrica a pagar 21 millones, recibiendo, para todo el funcionamiento de la UNVM 32 millones. El Campus se está deteriorando".

"La UNVM sostiene 1300 familias entre docentes y no docentes", destacó Negretti.

"Necesitamos que los investigadores y las investigadoras del CONICET puedan seguir con su tarea y producción de conocimiento que impacta directamente en la comunidad, en la ciencia, en la producción, en el arte, en la salud y en la educación. Necesitamos poder terminar las obras, obras que están en más del 90% de su ejecución. Necesitamos los recursos mínimos para poder mantener este Campus universitario y cada una de nuestras sedes", sentenció.

Negretti habló sobre la posibilidad del cierre de las universidades nacionales en el país. En ese sentido comentó: "algunos tienen la cuenta y dicen que dentro de 40 días vamos a dejar de funcionar. Nosotros no lo sabemos, pero dentro de muy poco tiempo las universidades ya no van a tener más recursos porque están en una situación de déficit permanente".

Por último, el rector de la UNVM llamó a marchar mañana "en defensa de la universidad pública", y valoró la importancia de los actos sociales. "Este Abrazo simbólico no es en contra de nadie, pero sí estamos a favor de la educación pública. Hoy nos toca a nosotros, y sobre todo, a los estudiantes, para que reclamen si quieren seguir teniendo universidad pública y gratuita", concluyó.

NOTAS RELACIONADAS

MÁS LEÍDAS