El músico y productos Gustavo Santaolalla también fue galardonado.
La banda argentina Soda Stereo recibió el "Premio a la Excelencia Musical", en tanto que el músico y productor Gustavo Santaolalla fue galardonado por el del Consejo Directivo. Sucedió en una gala especial que se realizó en la ciudad española Sevilla, en la previa a lo que será este jueves la entrega de los premios Grammy Latinos 2023.
El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que, durante su carrera, hayan hecho contribuciones creativas "de sobresaliente valor artístico" a la música latina y sus comunidades.
Al recoger el premio por la banda que formaron junto a Gustavo Cerati y Charly Alberti en 1982, el bajista Zeta Bosio dijo: "Empezamos siendo tres niños con ganas de divertirnos. Pusimos muchísimos trabajo, le dedicamos nuestra vida, no hay nada que estuviese por delante de esto. Por eso le agradezco tanto a la gente que estuvo alrededor, porque tuvo que soportar todo eso".
En el escenario, junto a Alberti, recordó a Cerati, fallecido en 2014: "Gustavo esta noche nos hace falta mucho más que nunca porque él fue nuestra voz, el genio que nos llevó adelante, el que le dio letra a las canciones. Realmente es un manto que nos cubre y no acompaña a todos lados a los que vamos".
También recibieron este galardón las cantantes españolas Carmen Linares y Ana Torroja, el mexicano Mijares, la brasileña Simone y el trompetista cubano, Arturo Sandoval.
La presencia argentina en los Grammy Latino 2023 no se limita solo a Soda Stereo. Entre los nominados se encuentran artistas destacados como Fito Páez, Bizarrap, María Becerra, Nicki Nicole, ANIMAL, Eruca Sativa, Todo Aparenta Normal, Usted Señalemelo y Babasónicos.
La ceremonia se realizará el próximo 16 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes), en Sevilla, España. Entre los nominados, Bizarrap y María Becerra son los argentinos más destacados.