15.01

VILLA NUEVA - CBA

Suspendieron el BEG y estudiantes se manifestarán

Los grupos marcharán, a partir de las 11:30, desde la Plaza Independencia hasta la terminal de ómnibus de Villa María.

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) anunció que desde el lunes 16 de septiembre suspenderán el uso del Boleto Educativo Gratuito (BEG) en el transporte interurbano. El motivo tiene que ver con incumplimientos en los aportes que realiza el Gobierno de Córdoba.

A partir de esto, distintas agrupaciones de estudiantes se movilizarán mañana en reclamo del Boleto. Los grupos marcharán, a partir de las 11:30, desde la Plaza Independencia hasta la terminal de ómnibus de Villa María.

Bajo la consigna "Sin BEG no hay educación pública", la actividad de protesta fue convocada por la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (APUVIM), por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (ADIUVIM), y por los distintos centros de estudiantes de todos los Institutos Académicos Pedagógicos de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Sobre la suspensión

Esta medida anunciada por la FETAP implica que los usuarios deberán abonar el 100% del valor del pasaje para acceder al servicio.

La decisión se fundamentó: “en la difícil situación económica y financiera que atraviesa el sector, agravada por el aumento sostenido de los costos operativos y salariales, la reducción del 35% en la cantidad de pasajeros y la falta de respuesta del Gobierno provincial en subsidiar la demanda de los programas provinciales”.

FETAP recordó que el 30 de abril pasado se firmó un acuerdo paritario con la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), avalado por la Secretaría de Transporte Provincial, en el cual esta última se comprometió a realizar todas las acciones necesarias para lograr la sustentabilidad del sistema de transporte.

La posición de AOITA

Desde el gremio aseguraron: "la decisión de la FETAP de no recibir el BEG en el transporte público deja a los conductores del servicio interurbano como rehenes en una disputa entre las prestatarias y el Gobierno provincial".

"Los empresarios y el Gobierno de Córdoba se van a tirar la pelota entre ellos, pero los que estamos en los ómnibus somos nosotros. ¿Nos quieren obligar a dejar usuarios sin viajar? Espero que no sean tan irresponsables", afirmó el secretario general de AOITA, Emiliano Gramajo.

"Todo esto en un contexto de profunda crisis social en la que los usuarios tienen que pagar una tarifa que lleva una suba acumulada dispuesta por el Gobierno provincial del 359% en lo que va del año, por una prestación que brindan las empresas que cada vez es más precaria", agregó Gramajo.

Por su parte, el secretario gremial, Claudio Luna, alertó: "Nos exponen a situaciones indeseadas, en la que nosotros tenemos que seguir poniendo la cara. Encima, en el marco de una paritaria que lleva meses sin que se haya presentado ni una propuesta por parte de las empresas, y cuya conciliación obligatoria vence el próximo martes, sin posibilidad de renovarse".

NOTAS RELACIONADAS

MÁS LEÍDAS