06.01

VILLA NUEVA - CBA

Turismo en Córdoba: Un inicio prometedor para el verano

En gran parte de la Provincia se mantiene un promedio del 65% en reservas hoteleras.

El 2025 comenzó de manera positiva y prometedora para el turismo en toda la Provincia, según datos de la Agencia Córdoba Turismo respecto a las reservas previas, concurrencia en las rutas y proyección de ocupación para la temporada veraniega. La dependencia proyecta un verano "exitoso y concurrido".

En lo que respecta al nivel de reservas previas, se destacan los valles de Calamuchita, Punilla, Traslasierra y Paravachasca, con números que rondan el 70% en destinos como Carlos Paz y La FaldaAlta Gracia y Potrero de Garay, entre otros, corresponden al 65% de reservación.

Además, en Sierras Chicas, también se destacan Jesús Maria (80%) y Río Ceballos (68%).

No obstante, desde Turismo se hizo énfasis en un componente que es constante desde hace varias temporadas anteriores, y se trata de los turistas que visitan Córdoba sin reservar de manera previa y concretan su alojamiento ya en el destino.

En ese sentido, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Dario Capitani, aseguró que el 2025 comenzó de manera positiva en Córdoba. “Tuvimos un inicio auspicio con buenas expectativas debido al monitoreo previo que estamos realizando por distintos valles. Este fin de semana tuvimos un gran movimiento por las autovías de la provincia”, sostuvo.

Asimismo, el encargado de la cartera turística provincial revalorizó el estado de los caminos y rutas en toda la provincia como un factor diferencial para turistas y locales.

“Además de nuestros festivales, carteleras de espectáculos, hoteles y bellezas naturales, la infraestructura de las rutas nos da un diferencial enorme frente al resto de los destinos nacionales”, concluyó.

Programa Turista Protegido

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Córdoba, pone en marcha el inicio del Programa Turista Protegido 2025, diseñado para promover, asesorar y garantizar los derechos de los consumidores en el ámbito turístico.

Esta nueva edición, que incluye una fase intensiva durante los meses de verano, estará vigente a lo largo de todo el 2025, brindando un respaldo clave para turistas nacionales e internacionales que visiten la provincia.

El programa busca acercar a los turistas información oficial, técnica y jurídica sobre sus derechos como consumidores, además de proporcionar herramientas para resolver conflictos de manera rápida y eficaz. 

Principales objetivos

Mejorar la experiencia del turista en las relaciones de consumo en sectores como hotelería, gastronomía, agencias de viajes y servicios turísticos; empoderar a los consumidores mediante la difusión de sus derechos y las precauciones necesarias al contratar servicios turísticos; y fomentar prácticas responsables entre los proveedores, asegurando el cumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240).

Acciones del programa 

  • Línea directa de WhatsApp para consultas y reclamos, activa de 8:00 a 20:00 horas.
  • Guardia de inspectores para resolver reclamos con conciliaciones exprés en un plazo máximo de 96 horas, incluyendo audiencias virtuales.
  • Distribución de folletos informativos en los principales destinos turísticos de Córdoba.
  • Capacitación a oficinas de turismo municipales y comunales, además de personal de la Agencia Córdoba Turismo, con difusión de la Guía de Buenas Prácticas Comerciales.
  • Campaña digital en redes sociales con recomendaciones para contrataciones seguras y prevención de fraudes.

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