01.05

VILLA NUEVA - CBA

Un pueblo de Córdoba compite por estar entre los mejores del mundo: ¿cuál es?

Estos territorios irán a la convocatoria Best Tourism Villages.

La Subsecretaria de Turismo de la Nación seleccionó pueblos argentinos para representar al país en la convocatoria Best Tourism Villages, de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Entre ellos, se postuló a un cordobés: Villa Tulumba, el más antiguo de la Provincia.

La propuesta busca poner en el mapa a aquellos pueblos que, aunque no sean ampliamente conocidos, ofrecen una experiencia turística valiosa y auténtica, enraizada en la cultura y la naturaleza rural.

Villa Tulumba (Córdoba), el más antiguo de la provincia, es un viaje en el tiempo con sus calles empedradas y farolas añejas. Allí, donde habitan poco más de 1.000 habitantes, se encuentran pictografías del Cerro Colorado

Sus pinturas le dieron fama mundial a la región, proyectándose para que el Cerro Colorado sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Todos los pueblos argentinos

Estos son un mosaico de la diversidad argentina, cada uno con su encanto particular. Desde las prácticas ancestrales de las comunidades mapuches y criollas en Caviahue – Copahue (Neuquén) hasta los vestigios históricos del Fortín Pavón en Saldungaray (Buenos Aires), estos lugares son un testimonio vivo de la riqueza cultural y natural del país.

Barrancas (Jujuy), con sus pictografías y petroglifos incaicos, se eleva a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo una ventana al pasado precolombino. Mientras tanto, Campo Ramón (Misiones), el “Primer Municipio Ecológico”, invita a los visitantes a sumergirse en la naturaleza a través del agrocamping y las excursiones rurales.

Villa Tulumba (Córdoba), el pueblo más antiguo de la provincia, es un viaje en el tiempo con sus calles empedradas y farolas añejas. En contraste, Los Chacayes (Mendoza) y Urdinarrain (Entre Ríos) ofrecen una combinación de historia, naturaleza y producción local que encanta a todos los que los visitan.

Gaiman (Chubut), famoso por su Campo de Tulipanes, es un espectáculo de colores que florece en el valle. Por último, Trevelin (Chubut), que tras no ser seleccionado el año pasado, realizó mejoras significativas y se presenta como un fuerte candidato en esta edición.

NOTAS RELACIONADAS