24.07

VILLA NUEVA - CBA

Villa María: concientizan sobre maltrato en la vejez

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se conmemora cada 15 de junio, la Secretaría se Educación e Inclusión desarrolló una jornada en el Parque Pereira y Domínguez.


En ese sentido, un gran grupo de personas mayores se reunieron para visibilización sobre esta problemática.

El encuentro contó con la participación de alumnas y alumnos del programa municipal Mayormente, que se enfoca en la estimulación cognitiva de adultos mayores, y contó con la presencia de la secretaria de Educación e Igualdad, Adela Guirardelli, y la directora de Personas Mayores, Alejandra Álvarez.

Durante la jornada, las asistentes se pintaron las manos de color violeta, un tono emblemático que identifica la lucha contra el abuso y maltrato hacia las personas mayores.

Acompañados de carteles que portaban consignas como "Tengo derecho a manejar mi propio dinero" y "Tengo derecho a ser cuidada", reafirmaron su compromiso con la causa. 

Estas acciones no solo buscan generar conciencia en la sociedad, sino también recordar la importancia de respetar la autonomía y dignidad en todas las esferas de la vida.

Al respecto, la directora de Personas Mayores, Alejandra Álvarez, dijo: “Este tipo de discriminaciones están muy naturalizadas e invisibilizadas en todos los ámbitos, en el social, familiar hasta el institucional. Estas discriminaciones dadas por motivos de edad se llama Viejismo, por eso durante todo el mes estamos trabajando sobre este paradigma. Nuestras vejeces están atravesadas por esta cuestión que, al cumplir los años, socialmente se han creado espacios totalmente negativos hacia ellos, la mirada que tenemos de improductividad, enfermedad, pasividad, y realmente las vejeces muestran todo lo contrario."

NOTAS RELACIONADAS

MÁS LEÍDAS