24.07

VILLA NUEVA - CBA

Aprobaron en Córdoba un auto test de VIH

Las pruebas son fáciles de usar, seguros y confiables para personas no profesionales.

El Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba realizó dos estudios para validar un auto test de VIH desarrollado por una empresa privada, que ya se comercializa en Argentina.

Los informes fueron presentados ante ANMAT en el marco del proceso regulatorio. Las pruebas se realizaron durante diciembre de 2023 y enero de 2024.

El test PanBio fue desarrollado por Drofar y Abbott. La prueba tiene la ventaja de poder ser autoadministrado por usuarios no profesionales (se vende a través de la web Mitest).

Además, el Laboratorio probó CheckNow, la misma prueba, para su uso en salud pública.

Ambos kits utilizan una muestra de sangre capilar, obtenida de una punción digital (es decir, del dedo anular, mayor o índice) que solo requiere de tres componentes: el dispositivo de prueba, una lanceta para la punción y una solución buffer.

Se analizaron 70 muestras positivas, que fueron correctamente identificadas por ambos reactivos (CheckNow y PanBio), y 105 muestras negativas, entre las cuales hubo un solo resultado de falso positivo para ambas pruebas. Esto implica una sensibilidad del 100% y una especificidad del 99.05% para cada una.

El dispositivo está a la venta a través de la plataforma web “Mitest”.

NOTAS RELACIONADAS

MÁS LEÍDAS