El organismo detectó al menos 21 casos de irritación bucal en Argentina.
Colgate-Palmolive anunció el recambio sin cargo de su pasta dental Total Active Prevention Clean Mint, o un descuento en la compra de otro producto de su línea. El ofrecimiento llegó como compensación a los comsumidores afectados, luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibiera el uso, comercialización y distribución de esa variante.
El organismo detectó al menos 21 casos de irritación bucal en Argentina. La disposición 5126/2025 fue publicada en el Boletín Oficial y se basó en una alerta emitida por el ente regulador de Brasil.
En el país limítrofe de donde se importa el producto, los casos ascienden a más de 11.440 desde su lanzamiento en julio de 2024.
Los usuarios que compraron la pasta pueden ingresar al sitio oficial de Colgate y elegir entre un recambio sin cargo o un cupón de descuento para otra pasta dental. Este gesto busca compensar el impacto generado por la situación, mientras la empresa continúa colaborando con la ANMAT.
La prohibición seguirá vigente hasta que la compañía presente evidencia técnica que garantice la seguridad del producto. Otras variantes de la línea Colgate Total no se encuentran afectadas y continúan disponibles para la venta.
En principio, la sustitución del fluoruro de sodio por fluoruro de estaño de la fórmula original de la pasta dental que ANMAT sacó del mercado había sido mencionada como posible origen del daño.
Ahora, los especialistas aseguran que en realidad, el fluoruro de estaño solo produce irritación si la fórmula fue mal conservada, por lo que los posibles responsables de las reacciones adversas del dentífrico serían los saborizantes utilizados y su interacción con el estaño.