Córdoba implementa el uso de bioasfalto en obras viales
Este material es más amigable con el ambiente y es más simple de aplicar que el asfalto tradicional.
Córdoba avanza en el uso de bioasfalto en obras viales de pequeña y mediana escala. Se trata de un desarrollo que comenzó a emplearse hace pocos años y que ahora puede escalar hasta ofrecer una alternativa a los sistemas tradicionales empleados en estas construcciones.
El bioasfalto se elabora con biodiesel y tiene prestaciones similares al asfalto tradicional, un derivado del petróleo que hasta el momento es el compuesto más difundido en infraestructura vial.
El producto ofrece 2 novedades respecto de la tecnología tradicional: es más amigable con el ambiente, ya que en su preparación se emplea biocombustible en lugar de petróleo; y es más simple de aplicar y requiere un menor despliegue de maquinaria.
La empresa Afema comenzó a explorar hace 8 años el uso de esta alternativa en infraestructura vial. Con larga trayectoria en la ejecución de obra pública en Córdoba y otras provincias, la firma local elabora este producto en su sede de Villa Retiro.
El compuesto se prepara a partir de un polímero importado de Estados Unidos. La firma cordobesa compró la licencia de uso a la empresa EZ Street, que comercializa el componente a partir del cual se elabora el bioasfalto.
A principios de 2024, Afema dio un paso importante para potenciar este segmento: puso en marcha una planta de producción de biodiesel, que se financió con la línea de créditos a tasa subsidiada otorgada por la Provincia, para incentivar la transición energética en los sectores industrial, agropecuario y servicios.
Las primeras estimaciones indican que por las características del polímero empleado y el uso de B100 se reduce un 27% promedio el contenido de asfalto, lo que implica una merma en el mismo porcentaje de la huella de carbono. Por eso se denomina BioAsfalto 27 o AB27.
El compuesto, además, reduce la temperatura del proceso de elaboración y evita la emisión de vapores que produce el asfalto en caliente, lo que también contribuye a la reducción de la huella de carbono.
Alianza estratégica
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Afema y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC (FCEFyN) sellaron un convenio que contempla un análisis de las biomezclas, para avanzar en la homologación del producto y su posterior uso en obras viales de la Provincia.
Para estas pruebas, la empresa vial colocó una carpeta asfáltica en un tramo de la ruta E 57, en un sector de Mendiolaza. La superficie abarca unos 1.000 metros, donde se alternan unos 600 metros de biomezcla y cerca de 300 metros de asfalto tradicional.