26.12

VILLA NUEVA - CBA

Córdoba modificará sus planes de estudio en el 2025

Esta renovación curricular y didáctica iniciará en 2025 y se prevé su finalización en 2028.

Entre mayo y noviembre el Ministerio de Educación realizó un proceso de consulta a docentes, estudiantes, familias y expertos para actualizar en el año 2025 la curricula escolar y planes de estudio del sistema educativo en todos los niveles y modalidades que lo integran. Esta decisión está anclada en la consciencia de que la educación del siglo XXI plantea un desafío de largo alcance en cuanto a preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del presente y el futuro.

El objetivo es la revisión participativa de la comunidad educativa de cada región buscando promover propuestas de estudio que sean acordes a las necesidades productivas, sociales, culturales, científicas y tecnológicas del lugar donde se encuentra radicada la escuela.

La Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación fue la encargada de realizar la consulta provincial, de carácter curricular, denominada «Diálogo educativo: construyendo la educación en Córdoba».

El proceso participativo de consulta de los planes de estudio se llevó a cabo bajo poniendo centralidad en el ecosistema de aprendizaje proponiendo una visión integral de la educación donde todos los actores -estudiantes, docentes, familias, empresas, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, municipios, comunas- interactúan dinámicamente en favor de un aprendizaje pertinente y relevante.

La consulta tuvo como objetivo recoger las voces de todos los actores sociales y consensuar las principales líneas del futuro de la educación cordobesa a partir de repensar qué, cómo, cuándo y dónde aprender y enseñar a partir de un proceso que da centralidad a los aprendizajes.

La información obtenida inaugura un trabajo siempre participativo y abierto de actualización y renovación curricular con alcance a todo el sistema y en un proceso gradual y progresivo. Esta renovación curricular y didáctica iniciará en 2025 y se prevé su finalización en 2028.

Para ello, el proceso se iniciará con un conjunto de escuelas de cada nivel y modalidad (aproximadamente 200) hasta completar el 100% de las instituciones. En este mismo sentido, se continuarán profundizando y mejorando las experiencias PROA, Escuelas Secundarias con Formación profesional, y el PIT 14-17 (Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa 14-17) para generar más y mejores oportunidades de aprendizaje para todos los cordobeses. Por otro lado, se ampliarán los Centros Integrados de Educación de jóvenes y Adultos para que las personas mayores de 18 años puedan terminar la primaria, secundaria y/o realizar cursos de formación profesional.

Se habilitarán propuestas experimentales de mejora de la Educación Rural como así también se iniciará la actualización de manera experimental de los planes de estudios de los profesores y se implementarán Profesorados multidisciplinares como el de Educación Tecnológica y Ciencias de la Educación a los fines de articular y potenciar los procesos como sistema educativo provincial.

La instancia de participación y recogida de datos se llevó a cabo entre abril y septiembre. En el mes de octubre se realizó el análisis y tabulación de la información disponible de forma tal que las respuestas brindadas se convirtieran en información válida para la toma de decisiones.

Para la sistematización de los aportes, a partir de las preguntas que instalaron el diálogo se dividieron las respuestas en dos bloques con los principales hallazgos:

  1. Qué enseñar y aprender en el aquí y ahora mirando al futuro:
    a. Programación / Robótica /IA
    b. Más Matemáticas y Lengua.
    c. Inglés
    d. Ciencias
    e. Educación Sexual Integral – Autocuidado
    f. Habilidades socioemocionales
    g. Entornos saludables y de bienestar. Inclusión
    h. Educación ambiental
    i. Educación financiera
    j. Entre otras.
  2. Cómo, cuándo y dónde enseñar y aprender formas, tiempos, espacios…:
    a. Diversidad de formatos, talleres, proyectos, clubes, emprendimientos, …
    b. Contemplar intereses de los estudiantes y vinculación de los contenidos con la realidad y los contextos.
    c. Integración de contenidos para aprendizajes más complejos (multi e interdisciplina)
    d. Actividades que incluyan dispositivos tecnológicos y digitales.
    e. Trabajo integrado entre materias, dos docentes trabajando juntos en el aula, …
    f. Más espacios/tiempos de práctica en la escuela y en el entorno.
    g. Vinculación de la educación, con el trabajo y la producción (pasantías, cursos de formación profesional, alternancia…).
    h. Articular las propuestas de educación presencial con las virtuales principalmente en la educación secundaria y superior.
    i. Optimizar los tiempos escolares para profundizar los aprendizajes en primaria y secundaria (orientada y técnica).
    j. La comunidad como espacio de aprendizaje (plazas, museos…).
    k. Entre otras.

NOTAS RELACIONADAS

MÁS LEÍDAS