Es fundamental revisar la casa y sus alrededores en busca de cualquier recipiente que sea capaz de acumular agua.
Luego de los días de altas temperaturas y de lluvias, es importante profundizar los cuidados para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, la chikungunya y el zika. El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba brindó recomendaciones para eliminar los posibles criaderos.
En este marco, se recuerda que la principal medida de prevención de estos virus es la eliminación de los potenciales criaderos de larvas de mosquitos dentro de las viviendas, dado que este es el hábitat principal de este vector.
Por eso, para evitar que el mosquito continúe su ciclo reproductivo, es fundamental revisar la casa y sus alrededores en busca de cualquier recipiente que sea capaz de acumular agua y que se convierta así en un potencial criadero de larvas.
Estos objetos deben ser desechados o, de no ser posible, vaciados, limpiados y colocados boca abajo para evitar que sigan funcionando como depósito de agua.
A la vez, es necesario intensificar la vigilancia de síndrome febril agudo y la notificación por parte de los equipos de salud, ya que es una herramienta fundamental para tomar las acciones necesarias para controlar los brotes y cuidar la salud de la población.
Además de las acciones necesarias para evitar que el mosquito se reproduzca, también es imprescindible tomar medidas complementarias para evitar picaduras. Para ello, se recomienda: