30.01

VILLA NUEVA - CBA



Desde febrero habrá un nuevo DNI electrónico y cambios en el pasaporte argentino

El Gobierno nacional oficializó una renovación de la documentación personal que incorpora chips, mayor seguridad y nuevos estándares internacionales. Las modificaciones entran en vigencia el 1° de febrero.

El Gobierno nacional confirmó la implementación de un nuevo DNI electrónico y una actualización en el pasaporte argentino, cambios que comenzarán a regir a partir del 1° de febrero y que apuntan a reforzar la seguridad de los documentos y adaptarlos a estándares internacionales.

La medida fue anunciada por la Dirección Nacional del Registro de las Personas (DNRP) a través de las disposiciones 54/2026 y 55/2026, y responde a la necesidad de adecuar la documentación argentina a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional, exigidas por las Naciones Unidas.

 

El principal cambio es la incorporación del DNI electrónico, que dejará de ser una tarjeta convencional para pasar a fabricarse en policarbonato multicapas, un material más resistente. El nuevo documento incluirá grabados láser, impresión por chorro de tinta y un chip sin contacto, lo que permitirá una mejor protección de los datos personales.

En el frente del DNI se mantendrán los datos biográficos esenciales, como nombre y apellido, sexo, número de documento, nacionalidad, fecha de nacimiento, emisión y vencimiento, además de la firma del titular, una imagen fantasma y un número de serie grabado por láser. En los casos en que la persona no sepa o no pueda firmar, ese espacio quedará en blanco.

 

También se ratificó que continuará el reconocimiento impreso para los excombatientes de la Guerra de Malvinas y se definieron criterios específicos para menores de edad: hasta los 5 años, el DNI llevará la firma de los padres o tutores, mientras que a partir de esa edad se incorporará la firma del niño o niña.

 

DOCUMENTOS PARA EXTRANJEROS

En el caso de personas extranjeras naturalizadas, el documento incluirá información adicional como el país de nacimiento, el juzgado interviniente y la fecha de naturalización. Además, para situaciones excepcionales, como recién nacidos que no puedan ser trasladados por motivos de salud, se prevé la emisión de un “DNI 0 Año”, de carácter provisorio.

Por su parte, el pasaporte argentino también será actualizado: contará con 34 páginas y una hoja de policarbonato personalizada con grabado láser, lo que mejorará su durabilidad y confiabilidad en los controles migratorios.

Desde la DNRP aclararon que los DNI y pasaportes emitidos con anterioridad seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento, garantizando una transición gradual hacia el nuevo sistema sin afectar a quienes ya cuentan con documentación vigente.

NOTAS RELACIONADAS