Diputados aprobó la Boleta Única y se usará en las próximas elecciones
El proyecto logró la victoria con 143 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones.
La Cámara de Diputados aprobó la ley que promueve la Boleta Única de Papel (BUP) para cargos nacionales. La votación de este martes oficializó que se usará este sistema en las próximas elecciones legislativas del 2025.
La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica cosecharon 143 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones, y así lograron la victoria en la Cámara Baja. Por su parte, Unión por la Patria (UxP) se inclinó por el rechazo, tal como había anunciado, y el Frente de Izquierda se abstuvo.
Luego de varios días de negociaciones, finalmente hubo un acuerdo para aceptar los cambios que había introducido el Senado, por lo que no se incluye en la BUP el casillero de voto a la lista completa.
Con 143 votos afirmativos, 87 negativos y 5 abstenciones, se aprueba la Boleta Única de Papel (consideración de las modificaciones introducidas por el Senado). #LibertadYDemocracia pic.twitter.com/QzEZT6c7VE
La ley establece que la BUP incluirá toda la oferta electoral en una única planilla. La boleta se organizará en filas horizontales para cada categoría de cargo electivo y en columnas para las distintas agrupaciones políticas.
Los votantes deberán marcar una sola opción por categoría; de lo contrario, el voto será nulo. No habrá un casillero específico para el voto en blanco, pero si no se marca ninguna opción, se contará como tal en la categoría correspondiente.
De esta manera, la boleta será apaisada, porque siempre la cantidad de alianzas electorales superan con creces a los cargos a elegir. De hecho, el debut del sistema será en las próximas elecciones legislativas, cuando en 16 provincias sólo se elegirán miembros para Diputados y en las 8 restantes también se votarán 3 bancas para el Senado.