Ecoturismo en Córdoba: qué es y 5 sitios para disfrutarlo
Algunos de estos espacios se pueden recorrer caminando, en bicicleta o a caballo y brindan la posibilidad de reconocer la flora y fauna autóctona.
Una tendencia que crece año a año es el ecoturismo. Se trata de una práctica que consiste en realizar actividades en contacto directo con la naturaleza, incluyendo tanto reservas naturales como sitios en cuya construcción interviene la mano del hombre, pero con el mayor respeto posible por el entorno.
Córdoba cuenta con áreas protegidas y ambientes naturales que permiten disfrutar de diversas experiencias en pleno contacto con la naturaleza. Algunos se pueden recorrer caminando, en bicicleta o a caballo y brindan la posibilidad de reconocer la flora y fauna autóctona.
Así, muchas de las actividades elegidas los fines de semana, tienen que ver con el senderismo y el avistaje, entre sierras, llanos, llanuras, quebradas y pastizales de altura, o entre lagunas y montañas.
Lugares de Córdoba para hacer ecoturismo
1. Parque Nacional Quebrada del Condorito
Ubicado a 85 kilómetros al oeste de Córdoba, en el corazón de las sierras, propone varios paseos de ecoturismo. Entre ellos, uno de los más realizados por los visitantes es el avistaje de aves, siendo los cóndores los principales protagonistas.
Además, el parque nacional cuenta con diversos senderos y circuitos para disfrutar caminando, como lo son el Balcón Norte, Balcón Sur, Piedra Libre al Zorro y Secretos Bajo Nuestros Pies.
2. Parque Nacional Ansenuza
Se trata de la mayor cuenca salada de Latinoamérica. Este espejo de agua es el hábitat del 25% de las aves que existen en país. La planicie sobre la cual se asienta cambia su morfología debido al paso de los desbordes de los ríos Dulce, Xanáes, Suquía y del avance de la laguna.
Las especies animales más comunes son el puma, el gato montés, el zorro gris, los hurones, nutrias y pecaríes habitan en perfecta libertad y equilibrio bajo un cielo surcado por garzas, cigüeñas, águilas negras y los cisnes de cuello negro.
Una recomendación para los que la visitan: disfrutar del mágico atardecer con mil flamencos rosados volando sobre el horizonte.
3. Reserva Natural Las Dos Hermanas en Arias
Ubicada en la localidad de Arias es uno de los refugios naturales más importantes de la provincia de Córdoba. Este antiguo campo familiar pertenecía a dos hermanas: Pamela y Raquel Schile. Con los años, ambas decidieron dedicarse a la conservación de este entorno y el uso sustentable de los recursos. Para lograrlo comenzaron dejando de lado la utilización de pesticidas, agroquímicos e insecticidas sobre sus cultivos.
Así, en más de 1.000 hectáreas abunda una gran biodiversidad. En su interior, se observan ñandúes, comadrejas, perdices y zorros grises pampeanos. Estos andan por la zona disfrutando entre los tunales, cachiyuyos y moradillos.
4. Reserva Natural Chancaní
Situada en la localidad Chancaní, del Departamento Pocho en la Provincia de Córdoba, este refugio natural alberga uno de los más importantes remanentes del bosque chaqueño. Son alrededor de 5.000 las hectáreas que comprende el Parque Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní.
Entre sus paisajes, llaman la atención una gran cantidad de quebrachos, molles y algarrobos, donde se posan loros habladores y reinas moras, y donde sobrevuelan cóndores, halcones azulados y grises. Por la tierra, por otra parte, rondan especies como el puma, el gato montés y el pecarí de collar.
En el lugar se proponen actividades de ecoturismo y turismo de naturaleza. Entre ellas, se destacan el avistaje de aves y los recorridos de interpretación ambiental por la Pampa de Pocho.
5. Reserva hídrica Natural Parque La Quebrada
Con una extensión de 4.200 hectáreas, que van desde las nacientes de los arroyos afluentes del embalse hasta el paredón y alrededores, el Dique La Quebrada y sus inmediaciones albergan una multiplicidad de especies animales y vegetales.
Aquí, el gato montés, el pecarí, las corzuelas y vizcachas recorren la serranía. Más allá de la vegetación frondosa que presenta el área, sobre las grandes copas de los molles, algarrobos y manzanos de campo, el vuelo de los jotes y águilas tiñen el paisaje con un especial espectáculo.
La Reserva permite hacer múltiples actividades: pesca de mojarras cola roja y pejerreyes, deportes acuáticos sin motor o buceo en la Playa de los Buzos, en aguas cristalinas que permiten una inmersión completa.
Además, se puede recorrer las costas de La Quebrada.