El Cometa del Siglo ya ilumina Córdoba: cómo verlo
Actualmente brilla en el cielo del amanecer, entre las 5 y las 6:30.
La cola larga y brillante del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) está visible en el Hemisferio Sur e ilumina el cielo argentino a finales de septiembre. Hasta el 2 de octubre, alcanzará su punto más cercano al sol, ofreciendo una vista en horas matutinas cerca del amanecer.
Luego de alcanzar y superar la etapa crítica del perihelio (máxima proximidad al Sol) el cometa es visible en el cielo de Córdoba, y en el de muchas otras provincias del país.
Este cometa proviene de la nube de Oort y brilla en el cielo del amanecer, entre las 5 y las 6.30. El cometa se podrá ver sobre el horizonte Este, apenas a la izquierda de donde saldrá el sol. Se puede observar a una altura de 15° sobre el horizonte, que equivale aproximadamente a la separación entre el índice dedo y meñique.
Para observar el cometa a simple vista, se recomienda alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad, y encontrar un lugar cuyo horizonte Este se encuentre despejado de edificios, árboles y nubes.
¿Hasta cuándo se puede ver?
Se podrá ver durante esta semana, al amanecer. Desde el 12 de octubre, comenzará a observarse durante el atardecer a partir de las 19, aproximadamente.
En el Hemisferio Norte recién se lo verá a partir de principios de octubre, aunque en latitudes más bajas se podrá observar antes.