24.07

VILLA NUEVA - CBA

Epec podrá aumentar tarifa todos los meses, por una nueva habilitación de Ersep

Para "agilizar" las subas, el Ersep habilitó a la empresa eléctrica que controla el Gobierno de Córdoba para subir el costo de Distribución según su propio índice,

Así está determinado en la Resolución 77 de este año del organismo de control, autorizando a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) a que “los incrementos a trasladar a las tarifas, en lo estrictamente relacionado con el valor agregado de distribución (VAD), se hará con base en las publicaciones que la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba efectúe respecto de los resultados de la Fórmula de Adecuación Mensual (FAM)”.

De esta manera, los valores podrán aumentar con cada boleta y no cada tres meses, como se calculaba hasta ahora.

Así, cede ante un pedido de la firma administrada por el gobierno provincial y deja de realizar la Fórmula de Adecuación Trimestral (FAT) que además demandaba un análisis previo en el Ersep antes de su aplicación. Si su aplicación es correcta o no se podrá realizar después.

Como escaso paraguas, la norma que aguarda su publicación en el Boletín Oficial refiere que el FAM es el “límite insoslayable y tope de los incrementos a aplicar”.

Este fórmula la realiza la EPEC en base a sus variaciones de costo mensual, y tiene en cuenta ponderaciones salariales y precios al por mayor de Indec, además de una tasa de bancos privados que estima el Banco Central.

Para llegar a tales conclusiones, la norma demandó los votos de Mario Blanco, además de José Luis Scarlatto y Mariana Caserio, del oficialismo. Ante el empate, el sufragio del presidente Blanco en positivo lo definió.

Facundo Cortes Olmedo, vocal por la oposición en representación de la Unión Cívica Radical, es tajante al afirmar que el Ersep sigue su proceso de “vaciamiento” al dejar de lado la fijación de tarifas, “una competencia irrenunciable del ente que justificó su creación”.

 

 

 

Fuente: cba24n

NOTAS RELACIONADAS

MÁS LEÍDAS