21.06

VILLA NUEVA - CBA

Hallan en Chubut una nueva especie de dinosaurio que vivió hace 69 millones de años

El descubrimiento fue bautizado como Koleken inakayali.

Especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dieron a conocer el hallazgo de un nuevo dinosaurio carnívoro que vivió en lo que hoy es la provincia de Chubut hace 69 millones de años. La nueva especie mostrada en la revista Cladistics fue bautizada como Koleken inakayali.

Esta investigación forma parte del proyecto multidisciplinario “El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia”, apoyado por National Geographic Society y en el cual participan más de 70 investigadores y becarios del Instituto junto a colegas de otras agrupaciones del país y del exterior.

Koleken inakayali pertenece a la familia de dinosaurios carnívoros más importantes de Gondwana, el supercontinente del hemisferio sur que incluía lo que ahora son América del Sur, África, India y Madagascar, Australia y Antártida

La nueva especie de abelisáurido se distingue de otros dinosaurios carnívoros por un conjunto único de características que se encuentran principalmente en el cráneo. La nueva especie muestra varias diferencias con Carnotaurus, incluyendo un tamaño más pequeño y la ausencia de cuernos en el cráneo.

El hallazgo fue liderado por paleontólogos y personal del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, Trelew, en rocas pertenecientes a la formación geológica La Colonia, ubicada en el norte de Chubut. Esta región es sumamente rica en fósiles de todo tipo, y Koleken se convierte en el segundo abelisáurido que habitaba en esta área cerca del fin de la era de los dinosaurios.

Según los investigadores, el cuerpo de este animal fue transportado por un río hasta un estuario, donde fue sepultado poco tiempo después de su muerte.

NOTAS RELACIONADAS

MÁS LEÍDAS