Hallan en Neuquén los restos de un dinosaurio carnívoro gigante
Bautizado con el nombre de Taurovenator Violentei, este miembro de los Carcarodontosaurios
Un equipo de investigadores argentinos descubrió los fósiles de un dinosaurio carnívoro similar al Tirex en la Reserva Natural Pueblo Blanco ubicada en el límite entre Río Negro y Neuquén.
Bautizado con el nombre de Taurovenator Violentei, este miembro de los Carcarodontosaurios, llegó a pesar más de cinco mil kilos y tener un cráneo de 1,3 metros de largo.
“Las vértebras del cuello de los dinosaurios se articulan entre sí mediante zonas de unión llamadas zigapófisis. Taurovenator, en cambio, presenta zonas de conexión extras entre vértebras haciendo que el cuello presente una rigidez mucho mayor. Estos rasgos los hemos observado en otros carcarodontosauridos y nosotros postulamos que sería una característica distintiva de estos dinosaurios carnívoros”, explicó Rolando Aranciaga, becario doctoral de Conicet y líder de la investigación.
Detrás del hallazgo científico trabajó un equipo conformado por paleontólogos del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de Vertebrados (LACEV) y de la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”, del CONICET, en conjunto con el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Japón, según informó el gobierno de Río Negro.
El nombre del dinosaurio cuyos restos se encontraron en el sur del país debe su nombre a la combinación de toro (tauro) y cazador (venator) mientras que Violentei le hace honor al dueño de la propiedad Enzo Violante.
Días atrás los estudios sobre los fósiles hallados en Argentina fueron publicados en la a revista alemana "The Science of Nature".
"Taurovenator muestra extremidades anteriores muy reducidas, particularmente el antebrazo, mostrando elementos de la mano con falanges no ungueales alargadas, y superficies articulares e inserciones musculares bien marcadas, lo que sugiere dedos altamente móviles. Este nuevo espécimen de Taurovenator nos permite expandir las discusiones anatómicas y morfofuncionales sobre el lado de los carcarodontosáuridos", se indica en el estudio.