Luego, la FIFA lo suspendió por los próximos 90 días.
Luego de consagrarse campeonas del mundo, las jugadoras de fútbol de España renunciaron a la Selección en apoyo a Jenni Hermoso después de haber sido víctima del presidente de la Real Federación Española, Luis Rubiales, quien le dio un beso sin su consentimiento frente a las cámaras en pleno festejo por el título. Luego, la FIFA lo suspendió por los próximos 90 días.
Después de que el dirigente se negara a renunciar pese a los duros cuestionamientos que recibe de todo el mundo del deporte, el futbolista anunció su salida del equipo hasta que cambiaron los directivos, consigna a la que se sumaron sus compañeras.
el beso entre Rubiales y J.H, analizamos la secuencia.
— hele (@viudadecherno) August 25, 2023
ya que la RFEF ha decidido “analizar” mediante fotos, yo he hecho un análisis del vídeo y del lenguaje corporal. Pausad para leer si eso. pic.twitter.com/TGLU7cNukz
"Las jugadoras de la Selección Española de Fútbol, actuales campeonas del mundo, esperan respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes como las contenidas. Queremos acabar este comunicado, pidiendo cambios reales, tanto deportivos como estructurales, que ayuden a la selección absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores. Después de todo lo sucedido durante el Mundial femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la selección si continúan los dirigentes actuales", detalló la Selección femenina.
Las firmas incluyen a Jennifer Hermoso; Alexia Putellas; Misa Rodríguez; Irene Paredes; Oná Batlle; Mariona Caldentey; Teresa Abelleira; María Pérez; Cata Coll; Aitana Bonmatí; Laia Codina; Claudia Zornoza; Oihane Hernández; Rocío Gálvez; Irene Guerrero; Alba Redondo; Atenea del Castillo; Eva Navarro; Enith Salón; Ivana Andrés; Salma Paralluelo, Esther González, Olga Carmona; Patricia Guijarro; Lola Gallardo; Nerea Eizagirre; Ainhoa Moraza; María León Mapi; Sandra Paños; Claudia Piña; Amaiur Sarriegi; Leila Ouahabi; Laia Aleixandri; Lucía García; Andrea Pereira; Vero Boquete; Ainhoa Tirapu; Sandra Vilanova; Ana Romero Willy; Silvia Meseguer; Nagore Calderón; Carmen Arce Kubalita; Priscila Borja; Natalia Pablos; Susana Guerrero; Larraitz Lucas; Isabel Benito; Amanda Sampedro; Isabel Fuentes; Elisabet Sánchez; Mari Paz Azagra; Vanesa Gimbert; Virginia Torrecilla; Leire Landa; Elisabet Ibarra; y Marta Torrejón.
Además, el delantero del Real Betis, Borja Iglesias también renunció a la Selección masculina ante la no dimisión de Rubiales.
Días después, la FIFA suspendió a Rubiales por 90 días para "cualquier competición mundial".
"El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacio, en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario, acordó la suspensión provisional de Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional", subrayó el comunicado oficial del ente rector del fútbol mundial.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA suspende con carácter provisional a Luis Rubiales, presidente de la RFEF ?? https://t.co/BYEnNpNqcB
– FIFA Media (@fifamedia) 26 de agosto de 2023