OpenAI, la compañía creadora de ChatGPT, confirmó que planea instalar un megacentro de datos en Argentina junto a la firma local Sur Energy.
OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, confirmó que tiene bajo estudio instalar un megacentro de datos de inteligencia artificial en Argentina, y lo hará en sociedad con la empresa local Sur Energy.
Aunque evita dar cifras exactas, el proyecto conocido como Stargate Argentina contemplaría una inversión de hasta 25.000 millones de dólares y una capacidad energética de 500 megavatios, con el objetivo de convertir al país en un nodo central del ecosistema IA latinoamericano.
Los candidatos más fuertes para la ubicación del centro están en la provincia de Neuquén, debido a su infraestructura energética, cercanía a ríos y disponibilidad de agua para sistemas de enfriamiento.
Una de las líneas de diseño apunta a que la instalación use refrigeración por circuito cerrado, lo que le permite prescindir de captar agua directamente de ríos o mares. Eso amplía las posibilidades del emplazamiento dentro de zonas patagónicas menos “acuáticas”.
Aunque se habla de “inversión de 25.000 millones”, OpenAI explica que la primera fase podría mover entre 7.000 y 10.000 millones de dólares, antes de expandirse al total.
La iniciativa se enmarca en el régimen de incentivos RIGI del gobierno argentino, que busca atraer grandes inversiones extranjeras bajo beneficios fiscales y condiciones especiales.