16.11

VILLA NUEVA - CBA

La UNVM convocó a un abrazo y marcha para la semana que viene

Ambas actividades se enmarcan en acciones que llevarán a cabo todas las casas de altos estudios del país.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), conjuntamente con los gremios de docentes y no docentes, y centros de estudiantes, convocaron a 2 jornadas de visibilización "en defensa de la educación pública". El martes 1° de octubre a las 12 se realizará el 'Abrazo a la UNVM' en el Campus, y el miércoles 2 desde las 18, la marcha desde el rectorado hasta la Plaza Centenario.

Ambas actividades se enmarcan en acciones que llevarán a cabo todas las casas de altos estudios del país.

Estas jornadas de protesta fueron convocadas por la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (APUVIM), por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (ADIUVIM), y por los distintos centros de estudiantes de todos los Institutos Académicos Pedagógicos de la UNVM.

El Abrazo a la UNVM se realizará el martes 1° de octubre a las 12 en el Campus de la casa de altos estudios, ubicado en Avenida Arturo Jauretche 1555. Por otro lado, la marcha se desarrollará el miércoles 2 desde las 18, en donde se movilizará desde el rectorado que se encuentra en calle Entre Ríos 1431 hasta la Plaza Centenario.

Para las 2 actividades se espera un gran marco de público, tal como ocurrió en la primera marcha federal el pasado 23 de abril, en donde se movilizaron más de un millón de personas en todo el país.

La UNVM presentó un análisis de situación

En una presentación encabezada por el rector Luis Negretti, representantes de diferentes entidades gremiales y de todos los claustros de la UNVM realizaron un análisis del estado de situación de la casa de estudios ante las adversidades económicas y se refirieron a los riesgos que corren quienes forman parte de la institución ante la falta de respuestas del gobierno nacional.

Asimismo, se hizo referencia a la necesidad de contar con el apoyo de la ciudadanía en esta defensa de la Universidad Pública considerando el aporte que desde hace 27 años la UNVM realiza a Villa María y la región, no solo con la formación de recursos humanos, sino facilitando el acceso a la educación pública gratuita y de calidad a toda la sociedad, promoviendo redes de cooperación, fomentando el desarrollo productivo, generando puestos de trabajo, incentivando el desarrollo edilicio, llevando adelante acciones extensionistas con la comunidad, favoreciendo desde diversas aristas al motor de la economía regional, contribuyendo al crecimiento sostenido de los sectores de la industria, los servicios y el agrícola-ganadero, favoreciendo la movilidad social ascendente, entre otros aspectos.

Estamos atravesando una importante crisis, nos preocupa el funcionamiento y lo que está ocurriendo con la desfinanciación de Conicet que nos impacta directamente; la no ejecución de los importes que están debajo de la línea presupuestaria que nos permiten las convocatorias de proyectos de investigación y extensión; que no se reanude la obra pública financiada internacionalmente; la reconducción del presupuesto 2024 sin actualización al 2025; la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de trabajadores y trabajadoras que es el punto más importante que nos deja en una situación acuciante porque muchos han caído por debajo de la línea de pobreza por la no actualización salarial y la depreciación de los ingresos por la inflación constante; y sobre todo la ausencia de una propuesta del gobierno para recuperar al menos parcialmente esa pérdida”, puntualizó Negretti.

Por su parte, y en concordancia con los planteado en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), pronunciaron que las Universidades están “a disposición de las autoridades nacionales para la búsqueda de soluciones” ante las dificultades que el sistema universitario atraviesa. Sin embargo, aseguraron que “no ha habido, ni siquiera, vocación de diálogo y todos los intentos por buscar espacios que permitan gestionar las dificultades para colaborar en la búsqueda de soluciones resultaron infructuosos”.

“La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. Es inadmisible y profundamente injusto que quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales y, con su trabajo diario permiten que las universidades funcionen, sean hoy los peores pagos y los más perjudicados por los incrementos otorgados. Más del 70 por ciento de las y de los trabajadores de la educación superior perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y miles no recibieron incremento alguno desde principios de año”, puntualizó el documento del CIN.

NOTAS RELACIONADAS

MÁS LEÍDAS