La segunda medición provincial de fluidez y comprensión lectora mostró avances en primaria y secundaria, con más estudiantes alcanzando los niveles esperados y menos casos sin autonomía lectora.
La Provincia de Córdoba dio a conocer resultados positivos de la segunda toma de la Evaluación Prisma – Fluidez y Comprensión Lectora 2025 aplicada en octubre a estudiantes de 3º grado de primaria y 1º año de secundaria. Este operativo forma parte del Sistema Integral de Evaluación Educativa que busca aportar información sobre los aprendizajes de lectura y acompañar el trabajo pedagógico en las escuelas.
En esta etapa participaron 25.990 alumnos de tercer grado de 1.620 escuelas primarias y 24.945 estudiantes de primer año en 1.042 escuelas secundarias de la provincia.
Los datos oficiales muestran que, entre la primera evaluación realizada en mayo y la segunda en octubre, se registró un aumento del porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles esperados de fluidez y comprensión lectora. En el nivel primario, la proporción de alumnos que leen con autonomía y comprensión plena creció 18 % durante ese período.
En el caso de primer año de secundaria, también se observó una mejora, con un aumento de cerca del 3 % en la cantidad de estudiantes que alcanzan los niveles de lectura esperados.
La evaluación Prisma permite, además, identificar a los estudiantes que requieren mediación docente para abordar textos con apoyo, y los resultados reflejan una reducción de alumnos sin autonomía lectora, pasando del 12 % al 3 % en primaria y del 3 % al 1 % en secundaria entre las dos instancias.
Las autoridades educativas destacaron que este tipo de mediciones ofrece información clave para ajustar y fortalecer las estrategias de enseñanza en lectura y comprensión, acompañando las trayectorias de aprendizaje de cada estudiante y orientando la planificación pedagógica de cara al ciclo lectivo 2026.