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VILLA NUEVA - CBA

Neuquén será la primera provincia del país en prohibir el celular en las escuelas

La medida, que será tratada en la Legislatura esta semana, busca limitar el uso de dispositivos móviles en los niveles inicial, primario y secundario.

Neuquén está a punto de convertirse en la primera provincia argentina en legislar de forma general sobre el uso del celular en escuelas, con un proyecto que plantea una regulación estricta en todos los niveles educativos.

La iniciativa será tratada esta semana en la Comisión de Educación de la Legislatura (25 de junio de 2025), impulsada por la diputada oficialista Gisselle Stillger, con respaldo de legisladores de Juntos por el Cambio (César Gass) y Neuquén Federal (Carlos Coggiola)  .

Si avanza, pasará a Asuntos Constitucionales y luego a votación en el recinto. Se designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Educación en conjunto con el Consejo Provincial de Educación, encargados de dictar reglamentos y protocolos  .

¿Qué establece la ley?

1. Nivel inicial: prohibición total del uso de celulares, tablets y dispositivos similares.
2. Nivel primario: también prohíbe el uso, salvo casos excepcionales: por ejemplo, proyectos didácticos con aprobación oficial y notificación a las familias  .
3. Nivel secundario: permite el uso únicamente con autorización docente y con fines pedagógicos; fuera de ese marco, los dispositivos deberán estar apagados y guardados afuera, fuera del alcance de los estudiantes  .
4. Excepciones: se contemplan usos en situaciones de emergencia y para estudiantes con discapacidad que requieran dispositivos como soporte de aprendizaje o asistencia médica  .
5. Cada escuela podrá complementar la ley con acuerdos de convivencia institucionales  .

Regulaciones complementarias

El Ministerio ya bloquea el acceso a diversas redes sociales y plataformas (Facebook, TikTok, YouTube, X, Instagram, Reddit, entre otras) en la red wi?fi de las escuelas públicas para evitar distracciones. Los colegios podrán solicitar “desbloqueo temporal” de estas plataformas para proyectos educativos específicos mediante el sistema SUME  .

También se prevé la implementación de campañas sobre ciudadanía digital, prevención del ciberacoso y uso responsable de la tecnología, así como evaluaciones del impacto de la ley cada dos años  .

Los fundamentos legales citan estudios que relacionan el uso prolongado de pantallas con: alteraciones de la atención y del sueño, síntomas psicológicos como ansiedad y depresión, efectos sobre la interacción social y el lenguaje en menores  .

OPOSICIONES  

El sindicato docente ATEN criticó la idea de una regulación desde la Legislatura: reclaman que el uso del celular se resuelva en cada escuela, mediante acuerdos institucionales que involucren a familias y docentes  .

El Ministerio de Educación respalda una regulación, pero se opone a la prohibición total: ya bloquea plataformas en la wi?fi, pero no puede limitar el uso de datos móviles  .

En el debate legislativo, Stillger argumenta que los dispositivos fomentan la distracción y la ansiedad, mostrando resultados positivos en países como Francia, donde su prohibición escolar redujo la ansiedad en un 50?% y mejoró la atención  .

En tanto, el diputado Coggiola propone una medida más equilibrada: un uso restringido y controlado, consensuado entre docentes y familias.  .

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