La medida -que ya comenzó a regir desde agosto- se basa en recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) convirtiéndose una conquista clave para la salud laboral de los constructores.
La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) presentó los nuevos envases de 25 kilogramos, para todas las distintas líneas de productos, incluyendo los cementos de uso general y de albañilería. Tras una larga gestión de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), se dejará de lado las de 50 kilogramos.
La medida -que ya comenzó a regir desde agosto- se basa en recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) convirtiéndose una conquista clave para la salud laboral de los constructores.
El nuevo envase responde a la necesidad de facilitar la manipulación, reducir esfuerzos físicos y optimizar la seguridad en obra, beneficiando tanto a trabajadores como a distribuidores. Además, se alinea con las buenas prácticas internacionales que promueven cargas más livianas para minimizar riesgos ergonómicos.
La inversión total fue superior a los US$ 125 millones, que se suman a las inversiones de aproximadamente US$ 600 millones que en los últimos años realizaron las empresas del sector para ampliar su capacidad instalada y estar a la altura de las proyecciones de demanda.
La transformación alcanzó las plantas de Campana (Buenos Aires), Malagueño (Córdoba), Puesto Viejo (Jujuy) y Capdeville (Mendoza).
Este proceso implicó la ejecución de obras de adaptación y ampliación necesarias en las líneas de producción de 13 plantas distribuidas a lo largo del país, se incorporaron 13 nuevas líneas productivas para el envasado y palletizado de los productos y se adecuaron 9 líneas productivas existentes.
Los nuevos envases tienen por objetivo principal adaptarse a la normativa vigente, mejorando las condiciones de manipulación en obra. Con esta importante mejora, también se optimizan los descartes en proyectos de pequeño porte, que son los principales usuarios de estos productos.
Argentina es el tercer país en Sudamérica que adapta el peso de sus bolsas al estándar de 25 kilos. De esta manera, el sector cementero confirma una vez más su compromiso constante con el desarrollo del país.