De esta manera, los ciudadanos deberán asumir el costo total de sus traslados para ejercer su derecho al voto.
Hoy se confirmó que no habrá transporte interurbano gratuito en la provincia de Córdoba para el día de las elecciones legislativas nacionales. Esto quiere decir que los que quieran trasladarse este domingo 26 de octubre a otras localidades para votar deberán pagar el boleto.
Ante esta situación, distintos sectores expresaron su preocupación por el impacto que podría tener en la participación electoral, sobre todo en zonas donde el transporte público es la única opción para movilizarse.
De esta manera, los ciudadanos deberán asumir el costo total de sus traslados para ejercer su derecho al voto. La medida rompe con lo que se aplicaba en elecciones anteriores, cuando se permitían viajes sin costo de hasta 250 kilómetros el día de la votación y 500 kilómetros el día previo.
Por ejemplo, de la ciudad de Córdoba a Villa María, el pasaje en Buses Lep cuesta $19.700, pudiendo llegar con otras empresas a $39.400.
Cabe recordar que, si una persona se encuentra a más de 500 kilómetros del lugar de votación y no puede trasladarse, puede justificar la no emisión del voto con una constancia emitida por la autoridad policial más cercana. Este documento debe especificar la fecha y ubicación.
El portal Cadena 3 explicó que el Gobierno provincial, la Nación y los empresarios del sector no financiarán el servicio, lo que obligará a los ciudadanos a costear sus boletos.