Contará con la participación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Schmidt Ocean Institute.
Luego de la exitosa expedición al Cañón Submarino de Mar del Plata, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) comenzó la última campaña del año a bordo del buque Falkor (too), llamada “Vida en los extremos“. La misión concluirá el 10 de enero de 2026 en Puerto Madryn, tras recorrer puntos clave del Atlántico Sur.
Contará con la participación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Schmidt Ocean Institute.
La campaña será compartida con el público a través de una transmisión en tiempo real en las plataformas digitales del Schmidt Ocean Institute, normalmente cerca de la medianoche. Los espectadores también podrán enviar preguntas que los científicos responderán en vivo.
25 especialistas irán a bordo del buque Falkor (too). 17 de ellos son argentinos y estarán bajo el liderazgo de la bióloga María Emilia Bravo, investigadora del CONICET y docente de la UBA.
Según explicaron los científicos, la expedición atravesará la Cuenca de Malvinas, la Cuenca del Salado y las cuencas Colorado-Rawson, zonas donde se sospecha la presencia de filtraciones frías.
El objetivo principal de la expedición es analizar las filtraciones de gas metano en el talud continental, ecosistemas dominados por microorganismos y animales adaptados a la ausencia total de luz y a la presión extrema.
De esta forma, se podrá estudiar de forma integral cómo el metano influye en las características biológicas, físicas y químicas del ecosistema profundo.
La campaña incluye al menos 15 inmersiones con el SuBastian, un vehículo submarino operado a distancia capaz de descender hasta 4500 metros, que recolectará muestras de agua, sedimentos, rocas y organismos del fondo marino.