18.10

VILLA NUEVA - CBA

Preocupación por adolescentes vendiendo fotos de compañeras alteradas por IA

A través de la IA, estudiantes modificaron las fotos que sus compañeras subían a las redes sociales, las desnudó mediante el uso de la tecnología y luego las vendió de manera privada.

Un alumno de 18 años había utilizado Inteligencia Artificial (IA) para falsificar material explícito de sus compañeras y luego de varias denuncias fue imputado en la provincia de Córdoba.

Debido al hecho, el fiscal Pablo Cuenca Tagle imputó al joven por el delito de lesiones graves calificadas en un contexto de violencia de género, al recibir varias denuncias relacionadas con la edición de videos pornográficos que involucran a alumnas de un colegio universitario.

Según medios cordobeses, en las últimas horas, se realizaron allanamientos que resultaron en el secuestro de diversos elementos que comprometen al acusado.

Tagle explicó a Cadena3: "Se dispuso el allanamiento a los domicilios del posible autor, arrojando resultados positivos, secuestran gran cantidad de dispositivos electrónicos, a efecto de preservar la prueba y que el delito no siga produciendo consecuencias".

Por último, el fiscal anticipó que próximamente estará recibiendo declaraciones del imputado para eventualmente poder llevar el caso a juicio.

OTRO CASO

Un adolescente de 15 años vendió fotos de sus compañeras de colegio desnudas, creadas con inteligencia artificial (IA), en San Martín, Buenos Aires, y se estima que hay al menos 22 estudiantes afectadas por la modificación de las imágenes. 

Tras revelarse el caso, se realizó un allanamiento en su vivienda.

A través de la IA, modificó las fotos que sus compañeras subían a las redes sociales, las desnudó mediante el uso de la tecnología y luego las vendió de manera privada.

De acuerdo a las primeras informaciones, el adolescente al comienzo las subía a la plataforma Discord de manera gratuita, hasta que tiempo después empezó a venderlas a $25 mil.

Frente a este escenario, la Policía realizó un allanamiento en su domicilio y allí secuestraron computadoras y su celular, que serán analizados para determinar cómo efectuaba la maniobra delictiva.

Sin embargo, se supo que creó un grupo en dicha plataforma llamada "Colegialas", donde publicaba las imágenes editadas. Y se estima que tenía cerca de ocho mil participantes.

La causa quedó en manos de Alejandra Novoa, de la fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil, quien solicitó las pericias correspondientes. También citó a la directora y a una auxiliar del colegio para que declaren.

Además, Novoa pidió auditar su billetera virtual para constatar las transacciones que logró al vender las fotos.

Aunque se estima que hay alrededor de 22 estudiantes afectadas, de entre 13 y 17 años, hasta el momento solo seis damnificadas realizaron una denuncia formal.

 

 

Fuente: Noticias Argentinas / Cadena 3

NOTAS RELACIONADAS

MÁS LEÍDAS