Con Paola Rodríguez, especialista en cirugía bucomaxilofacial, el centro médico amplía su capacidad resolutiva para abordar patologías complejas, sumar procedimientos odontológicos bajo sedación y ofrecer tratamientos planificados en quirófano con tecnología avanzada y equipos interdisciplinarios.
Roentgen Centro Médico está siempre pensando en ampliar su propuesta de atención integral. Y por eso, la incorporación de Paola Rodríguez, especialista en Cirugía Bucomaxilofacial, sumó una disciplina clave para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías complejas de la región facial.
La llegada de la profesional refuerza el perfil quirúrgico del centro y permite abordar prácticas que hasta hace poco requerían derivaciones a grandes ciudades, mejorando la accesibilidad, la comodidad del paciente y los tiempos de recuperación.
La cirugía bucomaxilofacial es una de las ramas quirúrgicas de la odontología que se desarrolla principalmente en quirófano. En Roentgen, esta especialidad permite tratar fracturas faciales, quistes, tumores y lesiones que comprometen maxilares, mandíbula, órbitas y otras estructuras del macizo facial.
“Muchas de estas patologías antes se derivaban a Córdoba o Buenos Aires. Hoy podemos resolverlas acá, con equipos preparados y en el quirófano de alta complejidad”, explicó Rodríguez.
En particular, los traumatismos faciales, frecuentes en accidentes de tránsito, representan una de las principales demandas. “El no uso del casco genera muchas fracturas de mandíbula y maxilar. Poder intervenir de manera local es mucho más práctico para el paciente y acelera su recuperación”, señala la especialista.
Uno de los servicios diferenciales que ofrece Roentgen es la realización de tratamientos odontológicos quirúrgicos bajo sedación, una opción pensada para pacientes con miedo, fobias o ansiedad frente a este tipo de intervenciones.
“Hay personas que no pueden resolver tratamientos odontológicos en forma ambulatoria. En esos casos, la sedación permite realizar el procedimiento sin que el paciente viva la experiencia con angustia”, destaca Rodríguez.
Este tipo de prácticas se realizan bajo anestesia, con la presencia permanente de un médico anestesiólogo y monitoreo continuo. “El paciente está controlado durante toda la cirugía y luego pasa a una sala de recuperación. En pocas horas puede regresar a su casa, sin atravesar el estrés del procedimiento”, agregó.
Las intervenciones más habituales bajo esta modalidad incluyen extracciones complejas de muelas de juicio, implantes no convencionales, cirugías prolongadas y tratamientos en pacientes con discapacidad.
Cirugías complejas que antes se derivaban fuera de la ciudad
La cirugía maxilofacial es una especialidad con fuerte impronta quirúrgica y hospitalaria. En este sentido, Roentgen puede resolver actualmente fracturas faciales, lesiones óseas, biopsias, quistes y tumores, con seguimiento y control integral del paciente.
Además, se incorporan prácticas de alta complejidad como cirugías de la articulación temporomandibular (ATM) y reemplazos articulares, intervenciones comparables a los reemplazos de rodilla o cadera, que mejoran de manera sustancial la calidad de vida de pacientes con bloqueos, dolor crónico o limitaciones funcionales severas..
Otro de los ejes del trabajo de la profesional es la cirugía ortognática, indicada en pacientes con alteraciones severas en la mordida, dificultades para masticar, problemas respiratorios y apnea obstructiva del sueño.
“Existe mucho desconocimiento y mal marketing sobre esta cirugía. Hoy, con la planificación digital y abordajes mínimos, la recuperación es mucho más rápida de lo que se cree”, sostuvo Rodríguez.
La intervención que Rodriguez ya realiza, está planificada que pueda empezar a llevarse a cabo en Roentgen una vez completada la construcción de la segunda torre del Centro Médico.
Según detalla, los beneficios son múltiples: “Mejora la masticación, la respiración y también la estética facial. Es un cambio funcional, pero con un impacto muy fuerte en la calidad de vida”.
“La cirugía genera miedo e incertidumbre. Explicar cada paso y acompañar al paciente desde el ingreso administrativo hasta el alta es clave para generar confianza”, subrayó.
El fuerte desarrollo tecnológico de Roentgen, sumado al trabajo conjunto con anestesiólogos, instrumentadoras, personal de enfermería y especialistas en diagnóstico por imágenes, consolida a Roentgen como un espacio preparado para cirugías complejas con un enfoque humano y personalizado.
Si necesitás una consulta, ya podés pedir tu turno, mediante la App de Roentgen o en www.roentgen.com.ar ???? Turnos telefónicos: 0353 464-8585 ???? WhatsApp: 3534012133