Es por la "falta de una propuesta clara" de parte del Gobierno provincial. La medida será por 24 horas y habrá asambleas el miércoles, jueves y viernes. Mira lo que pasa en el país
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) desarrolla paro y movilización docente durante la jornada de este lunes en toda la provincia de Córdoba.
Se señala que “ante la falta de propuesta del Gobierno de la Provincia de Córdoba decidimos no dar inicio a las clases en las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada, de todos los niveles y modalidades”.
El secretario general de UEPC, Juan Monserrat expresó “exigimos que los salarios le ganen a la inflación, el salario tiene que alcanzar para comprar los bienes básicos de existencia y pagar los servicios que cualquier ciudadano tiene en la Argentina. Si no partimos de esa base, difícilmente cualquier porcentualidad pueda ser representativa”.
En la misma comunicación hicieron un llamado al Gobierno a que “se abstenga de realizar cualquier tipo de sanción económica o disciplinaria por la medida de fuerza”.
En tanto, la secretaria General Adjunta de UEPC, Zulema Miretti aclaró que "siempre es lento el Gobierno provincial en presentar una propuesta. Estamos los docentes desde el 15 de febrero en las escuelas, comenzó el período de ambientación de cada ciclo y no tuvimos una propuesta clara".
Sostuvo que hubo varias reuniones con el Poder Ejecutivo, pero no hubo un ofrecimiento que pueda ser discutido.
Por su parte, el titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gerardo Bernardi, indicó que el mandato que le dieron los delegados en la asamblea llevada a cabo el pasado jueves fue adherirse a la huelga de 24 horas de Uepc por compartir los mismos reclamos.
“Claramente el gobierno tiene una actitud dilatoria, hace años que lo viene haciendo y no está bueno que se empiece a trabajar en su año laboral sin saber cuánto va a ganar”
Además, agregó: “Nos hacen pagar a nosotros el costo social del no inicio. Si hubieran escuchado a tiempo las demandas, podríamos haber iniciado normalmente, esto se podría haber solucionado hace dos meses. Hoy estamos 50 mil pesos por debajo de la línea de la pobreza”.
Asimismo, las clases en Santa Fe tampoco van a iniciar el 1° de marzo, como estaba previsto, ya que la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) resolvió dos jornadas de paro para el miércoles y el jueves si no hay una nueva propuesta. En respuesta, el Gobierno de Santa Fe pidió a los gremios docentes discutir "con los chicos en la escuela" y anunció que no liquidará el aumento de sueldos propuestos en la discusión paritaria si no inicia el ciclo lectivo.
En Entre Ríos, los gremios docentes aceptaron el 40% de aumento hasta el mes de mayo que se pagará en tres tramos -8% febrero; 19% en marzo y 13% en mayo- y las clases comenzarán este lunes.
En Catamarca, las organizaciones sindicales continúan discutiendo la última oferta salarial y tuvieron una reunión con autoridades provinciales el pasado viernes. Allí, el Gobierno mejoró su último ofrecimiento del 33,5% en tres tramos que había sido considerado "insuficiente" por la intersindical docente.
Aunque en Chubut la oferta salarial propuesta en paritarias fue aceptada por cuatro de los cinco gremios, la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) -que tiene la mayor cantidad de docentes afiliados- convocó para este lunes a un paro con movilización en disconformidad.
En tanto, el Gobierno de San Juan ofreció un 31,1% de aumento para marzo, 10% para mayo y revisión en junio, y la respuesta de los gremios será dada a las autoridades el 28 de febrero, luego de que cada sindicato consulte con sus bases.
En Santiago del Estero las clases arrancarán el próximo miércoles 1 de marzo luego de que el Gobierno provincial acordara un 95% de aumento al sueldo a partir de febrero para todos los empleados de la provincia.
En Salta, los gremios docentes acordaron un incremento salarial del 35,5%, que se pagará de manera escalonada en los meses de febrero, marzo y abril, y la mesa paritaria continuará en mayo próximo, cuando se volverán a analizar las pautas salariales.
En Neuquén, los docentes aceptaron la propuesta salarial del Gobierno provincial pero anunciaron un paro de 24 horas para el 1 de marzo debido a que ese día comienza el juicio por la causa Fuentealba II.
En tanto, el Gobierno de Santa Cruz aseguró que el ciclo lectivo comenzará con normalidad este lunes luego de la última reunión paritaria, mientras los docentes están a la espera de la citación del Ministerio de Trabajo para la continuidad del cuarto intermedio que había sido establecido en la última reunión. Los educadores nucleados en la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) -gremio mayoritario- decidían las medidas a seguir en el congreso provincial que se realizaba este domingo de manera virtual.
En Río Negro, los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores por la Educación de Río Negro (Unter) anunciaron paro por 72 horas y el no inicio de clases para este lunes en rechazo de la propuesta salarial. El ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, expresó que no comparte "en absoluto" la decisión del gremio y aseguró que "si hay voluntad de diálogo vamos a poder encontrar las soluciones".
En Tierra del Fuego los gremios docentes se mantienen en estado de sesión permanente para debatir la propuesta salarial del Ejecutivo que se comprometió a presentar durante este fin de semana.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció en conferencia de prensa un acuerdo salarial "con amplío consenso" y confirmó que las clases inician el 1 de marzo luego de garantizar un aumento de 10% por encima de la inflación de 2023.
Los docentes de Jujuy rechazaron la propuesta del Gobierno para todos los estatales de un 20% de aumento sobre el salario básico, a impactar en dos tramos de 10% cada uno, en febrero y abril, y anunciaron paro de 24 horas para el próximo miércoles 1 de marzo. El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) exigió una recomposición de un 20% del salario con el sueldo de febrero a fin de "cerrar el 2022" y "fijar aumentos del 50% para el primer semestre".
En Formosa, las clases comienzan este lunes , pero desde el gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) manifestaron su rechazo al acuerdo de los gremios nacionales y denunciaron que "aún no hay noticias de aumento" en la provincia.
En tanto, las clases en Mendoza van a iniciar este lunes aunque los gremios docentes continúan pidiendo la reapertura salarial de 2023, por lo que desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se acordó un plan de lucha que incluye una movilización a las 18.30.
El Gobierno de Tucumán llegó a un acuerdo salarial de más del 33% con gremios docentes y de esta forma -con la presencia del gobernador Juan Manzur- se logró garantizar el inicio del ciclo lectivo para el próximo miércoles 1 de marzo.
En Corrientes las clases van a iniciar el próximo martes 28 de febrero a pesar de que las paritarias aún no se encuentran cerradas y las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio.
En La Pampa, la mesa paritaria va a realizarse el próximo 27 de febrero para discutir los salarios de este año y plantear las condiciones laborales, mientras que el 1 de marzo se dará inicio al ciclo lectivo.
El Gobierno de La Rioja acordó a fines de enero un aumento con los gremios docentes que garantiza el inicio del ciclo lectivo previsto para el próximo jueves 2 de marzo.
En Misiones las clases empiezan el 1 de marzo para todos los niveles, luego de acordarse un aumento mínimo de $110.670 hasta el 17 de abril, cuando se va a llevar adelante la próxima reunión paritaria.
Finalmente, en San Luis las clases van a comenzar este lunes con normalidad.