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VILLA NUEVA - CBA

Se recibió la primera Ingeniera Aeroespacial del país

Se convirtió en la primera ingeniera aeroespacial de nuestro país. Su campo es la aerodinámica y su sueño es trabajar en la Fórmula 1.

Valentina Marletta, una joven de 23 años, se convirtió en la primera ingeniera aeroespacial del país, surgida de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). 

Marletta ingresó a la Facultad en 2017 y se recibió luego de aprobar con 9 el trabajo final de la materia Control y Guiado. 

"Elegí esta carrera por pura curiosidad. Desde chica me gustaban los aviones y siempre me generó intriga cómo era que funcionaban. Me arriesgué sin saber más y la verdad me llevo un recorrido hermoso. Tuve la suerte de que, desde el primer momento, la carrera me encantó", sostuvo la joven que es además la primera egresada de esta carrera en el país. 

La flamante ingeniera contó que es "un poco la oveja negra" de su familia", "Mis papás y mis tres hermanos mayores son todos médicos, pero a mí desde muy chiquita me llamaban mucho la atención los aviones y su funcionamiento", señaló. 

"Aunque en 2017 mis papás se sorprendieron cuando les dije que me iba a inscribir en la carrera que en ese momento se llamaba 'ingeniería aeronáutica', nunca dejaron de acompañarme", resaltó. 

"Creo que por eso después le cambiaron el nombre a 'Ingeniería Aeroespacial', porque lo de 'Aeronáutica' le quedaba muy chico, y porque la Facultad tiene una larga experiencia en la historia aeroespacial argentina", apuntó. 

Luego señaló que además de ser ayudante en algunas materias de la Facultad también es becaria desde el año pasado en el Grupo de Fluidodinámica Computacional en el que se dedica a la investigación a través de programas que permiten hacer simulación de fluidos para poder validar valores que permitan calcular resistencia en perfiles. "Es algo que siempre me gustó porque puede ser aplicado para mejorar diseños de aviones, aerogeneradores o autos", comentó. 

"Mi sueño es diseñar autos de la Fórmula 1, por eso además de especializarme en fluidodinámica me contacté con otro egresado que había podido trabajar en un equipo de Fórmula 1 para que me oriente, y me recomendó que mi próximo paso debería ser una maestría en el exterior; incluso llegué a tener una entrevista con una escudería como Mercedes", explicó a esta agencia. 

Por su parte el decano, Marcos Actis, destacó su orgullo por tener en la UNLP "la primera egresada de Ingeniería Aeroespacial de la Argentina". 

"Hay muchas chicas que están cursando la carrera y otras tantas son las que ingresan. Nos pone muy contentos que esta carrera no sea solo cosa de hombres. Seguiremos trabajando para que se sumen cada vez más mujeres", indicó. 

En la actualidad, la carrera tiene 298 alumnos inscriptos. 

Valentina, sobre la carrera --¿Qué es la ingeniería aeroespacial?

--Me encanta explicar esto, porque está bueno saber que esto tiene un montón de ramas. La ingeniería aeroespacial es básicamente el estudio de las aeronaves, el diseño de sistemas que vuelan en la atmósfera: aviones, satélites, etc. Obvio que en el Ciclo Básico hay mucha matemática, física, y demás exactas, además de estructuras. Los primeros años uno tiene que cambiar la cabeza y orientarlo hacia lo matemático, que es la base fundamental, para después aplicarlo.

Más tarde se definen algunos caminos: está la parte aeronáutica, de aviones, todo lo que es mantenimiento aeronáutico, que acá en Argentina tiene mucha salida laboral, aeropuertos, diseño de pistas y después el enfoque espacial, satélites, lanzadores, áreas de motores, estructuras, y todas las industrias a las que esas áreas se puedan aplicar: industria automotriz, energía eólica. La carrera tiene tantas ramas que uno puede ir variando sus orientaciones en distintos momentos, es muy amplio y tiene muchas salidas. A mi lo que más me interesa es la parte aerodinámica, el diseño del aire, la mecánica de fluidos, la interacción del aire con diferentes superficies. Esto no solo se puede aplicar a los aviones, sino incluso a los autos, hélices, generadores. 

--¿Cómo pensas que la carrera puede aportar a la industria nacional, o colaborar con el desarrollo del país en general? 

--Tener esta ingeniería habilita a un montón de especialidades y áreas. Más allá de que en Argentina ya hay muchos trabajos con energías, con mecánicas, creo que hay muchísimas posibilidades de desarrollar sobre todo en la parte espacial. Como estudiante presencié muchísimos proyectos que se desarrollaban en la facultad, tanto profesores como tesistas, siempre por fuera porque no me involucré porque me especialicé en otra cosa, pero vi un avance a lo largo de los años. Además, cada vez hay más entusiasmo en ese área, sobre todo por parte de los estudiantes, de involucrarse en proyectos de industria nacional. Por eso creo que que la carrera se haya modernizado a un enfoque más global ayuda mucho. Además de que hay muchas oportunidades de aplicar a becas en proyectos, aún sin estar recibido. Hay ganas de formar en ese ámbito, y hay ganas de meterse. Eso se ve. 

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