Progresivamente, será distribuido a través de la red de sucursales bancarias a todo el país.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación el nuevo billete de $1000 con la imagen de José de San Martín. Progresivamente, será distribuido a través de la red de sucursales bancarias a todo el país.
El billete de $1000 con la imagen de José de San Martín forma parte de la familia Heroínas y héroes de la Patria, que reúne a seis personalidades en cuatro billetes, que se despliegan de la siguiente manera: $500, con las imágenes de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; $200, con las representaciones de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; y $100, con la imagen de María Eva Duarte de Perón.
El nuevo billete coexistirá con los otros del mismo valor actualmente en circulación.
La nueva familia de billetes Heroínas y héroes de la Patria se compone de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que jugaron un papel decisivo en la historia argentina.
Los billetes mantienen la paleta cromática para cada denominación y conservan el tamaño de los billetes actuales en circulación.
En cuanto a su diseño, una de las principales novedades es que su formato de lectura es horizontal de ambos lados.
En el anverso se encuentra el retrato de José de San Martín, con origen en la litografía de Juan Bautista Madou en base a la cual se han realizado la mayoría de los grabados para los billetes, en los que se observa a San Martín joven y con uniforme.
El reverso es una representación artística del Cruce de los Andes, que se inició el 17 de enero de 1817.
Los tonos predominantes y su tamaño son los mismos que los actuales circulantes de la misma denominación, en un diseño realizado por el BCRA junto con Casa de Moneda Argentina.
El BCRA estableció distintas características que determinan la falsedad del nuevo billete de San Martín:
Respecto a las facilidades para personas con ceguera, en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.