22.05

VILLA NUEVA - CBA

Diseñaron un parche con Inteligencia Artificial para hablar sin cuerdas vocales

La novedad fue publicada en la revista Nature, y explica que se trata de un aparato suave, delgado y elástico de poco más de 1 pulgada cuadrada.

Investigadores y científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) desarrollaron un dispositivo portátil asistido por Inteligencia Artificial (IA) que permite hablar sin cuerdas vocales, o a quienes tienen problema en ellas. Este artefacto puede colocarse en la piel fuera de la garganta para ayudar a las personas a recuperar su función vocal.

La novedad fue publicada en la revista Nature, y explica que se trata de un aparato suave, delgado y elástico de poco más de 1 pulgada cuadrada.

Funciona con un sistema bioeléctrico que detecta el movimiento en los músculos laríngeos de una persona y traduce esas señales en sonidos, con la ayuda de la IA, y una precisión del 94.68%.

El dispositivo tiene forma de parche y cuenta con un sensor que registra los movimientos musculares y los transforma en señales eléctricas de alta fidelidad que se traducen en señales de voz, que utilizan un algoritmo de aprendizaje automático.

A su vez, convierte estas señales de la voz en expresión vocal.

Como ventaja este dispositivo es inalámbrico y no invasivo y puede ayudar a pacientes con cirugía de laringe a comunicarse durante el tratamiento y periodo de recuperación.

Para su desarrollo los investigadores recopilaron datos del movimiento muscular laríngeo en adultos sanos, utilizaron un algoritmo de aprendizaje para correlacionar estos con ciertas palabras. Luego seleccionaron una señal de voz de salida a través de un componente de actuación del dispositivo.

NOTAS RELACIONADAS

MÁS LEÍDAS