22.05

VILLA NUEVA - CBA

El Gobierno Nacional anunció un aumento de fondos para las universidades

Puntualmente, la suba se realizará en 2 tramos, entre marzo y mayo.

Mediante el Ministerio de Capital Humano, el Gobierno Nacional anunicó un aumento del 140% para gastos de mantenimiento de las universidades públicas del país. Así, se elevaron las asignaciones a unos 14 millones de pesos mensuales.

Puntualmente, la suba se realizará en 2 tramos, entre marzo y mayo. Además se anunció una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios, de otros  14 millones.

De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional, se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales, y otro 70% para mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales. Esto totaliza un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales.

Además, el Ministerio anunció una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Qué dijo el CIN

Ante el anuncio del Gobierno, el CIN manifestó un comunicado en sus redes sociales. Allí explicaron: "no se trata de un acuerdo sino de un anuncio".

También sostuvo el planteo de incrementos "necesarios" para gastos de funcionamiento del sistema educativo público nacional. En el escrito, confirmaron que la marcha prevista se va a realizar de igual manera.

La marcha se hace

El anuncio oficial llegó luego de la convocatoria a una movilización, lanzada por los rectorados de las universidades públicas del país para el próximo 23 de abril, en defensa de la educación y el sistema universitario.

La reducción del 72% que sufrieron las partidas de Desarrollo de la Educación Superior en el Presupuesto 2024 originaron una serie de protestas desde el sector, incluidos autoridades, docentes, no docentes y alumnos.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) convocó a un paro y una marcha "en defensa de la universidad pública" para el martes 23 de abril. A partir de las 18, la comunidad de la casa de altos estudios se movilizará desde el Rectorado hacia la Plaza Centenario.
Además, llamaron a un "abrazo simbólico" en el Campus de la UNVM, el lunes 22, a las 14.

NOTAS RELACIONADAS

MÁS LEÍDAS