La resolución provenía del amparo que había presentado el arquero de Independiente Rodrigo Rey y su pareja, luego de que un colegio de City Bell decidiera no renovar la matrícula de sus hijos para el ciclo lectivo 2025.
Un tribunal de La Plata resolvió a favor de un amparo presentado por el arquero de Independiente, Rodrigo Rey, y su pareja, para que su hijo con Trastorno del Espectro Autista (TEA) pueda permanecer en el colegio donde le habían negado la matrícula.
El Juzgado de Garantías del Joven N° 3 concluyó que la negativa de la institución educativa constituyó una discriminación indirecta, ya que la exclusión generó un impacto desproporcionado “por motivos de discapacidad”.
El fallo ordena:
Restituir la matrícula del menor con TEA (Benicio) y su hermana Renata, hasta que ambos finalicen sus ciclos educativos.
Implementar ajustes razonables para garantizar una educación inclusiva para Benicio.
Capacitar a todo el personal docente y directivo de la institución en discapacidad y derechos humanos, para asegurar que no vuelva a ocurrir una situación similar.
La resolución judicial es vista como un precedente clave para otras miles de familias con niños con TEA, ya que refuerza la obligación del sistema educativo de garantizar la igualdad de acceso y permanencia escolar.
El abogado de la familia y organizaciones como TEActiva celebraron el fallo. Según ellos, la sentencia destaca que las reglas internas de un colegio no pueden vulnerar el derecho a una educación inclusiva, y pone el foco en la necesidad de un compromiso real por parte de las instituciones educativas.