Estudiantes de primer año de los profesorados de Educación Primaria, Inicial y Especial del Instituto de Formación Docente Víctor Mercante fueron quienes adaptaron los cuentos
La Municipalidad de Villa María informó que, en el marco del Día del Libro, la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno lleva adelante el proyecto “Dedos que Sueñan”, una propuesta inclusiva que busca acercar la literatura a niñas y niños con discapacidad visual mediante la creación de libros táctiles.
Como parte de esta iniciativa, estudiantes de primer año de los profesorados de Educación Primaria, Inicial y Especial del Instituto de Formación Docente Víctor Mercante adaptaron trece cuentos infantiles al formato táctil. El material producido queda a disposición del público en la sede de la Biblioteca Mariano Moreno, así como en la Biblioteca Bernardino Rivadavia, que también integra el proyecto junto a la Escuela Especial Clotilde Sabattini.
La responsable de la Biblioteca Municipal, Anabella Gill, explicó que la propuesta tiene como objetivo que las futuras docentes logren desarrollar herramientas didácticas accesibles para infancias con ceguera.
“Los libros se realizaron en tinta y Braille, porque están pensados para que los chicos puedan leerlos con el apoyo de una docente, una mamá, un papá, un hermano, de manera que sea un material accesible también para la persona que ve”, indicó Gill.
Cada ejemplar, además de estar transcrito al sistema Braille, incluye recursos táctiles que permiten una mayor interacción sensorial. Algunos libros contienen una caja con los personajes principales de la historia, mientras que otros incorporan figuras y objetos adheridos a las páginas, elaborados con materiales de diversas texturas que facilitan la comprensión narrativa.
AUDIOLIBROS
En una segunda etapa del proyecto, desde la Biblioteca se sumará una versión en audio para cada cuento, que podrá reproducirse mediante un código QR, ampliando así las posibilidades de acceso para personas con discapacidad visual.
“El programa incrementa la colección de material Braille que tiene la Biblioteca y da la posibilidad de que el niño con ceguera tenga mayor diversidad de material”, señaló Anabella Gill, quien destacó que la colección actual fue creada en su mayoría dentro de la propia institución, como respuesta a la demanda existente.
Gracias a la trayectoria en la generación de libros accesibles, las instituciones participantes elaboraron una guía de recomendaciones que sirvió como base para el trabajo de los estudiantes, bajo la coordinación de los docentes Ana Laura Faure y Jorgelina Cena (Instituto Víctor Mercante), Fernando Pratto (Escuela Especial Clotilde Sabattini) y la propia Anabella Gill.
Los trece cuentos presentados recientemente son el producto del trabajo realizado durante 2024, y actualmente las instituciones trabajan coordinadamente para comenzar la edición 2025 del programa.