Hasta antes de la ordenanza número 8285 se podía manejar por las calles en 40 mh/h.
A partir del 1 de marzo, entrará en vigencia la ordenanza que establece la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para circular en las calles de Villa María. La medida se enmarcada bajo la ordenanza número 8285 obedece a una política integral de seguridad vial orientada a "reducir la siniestralidad y proteger a peatones, ciclistas y usuarios de movilidad sustentable, promoviendo una convivencia más segura en el espacio público urbano".
En zonas sensibles -como encrucijadas sin semáforos, Costanera y sectores próximos a establecimientos educativos, deportivos o de gran concurrencia- el límite será de 25 kilómetros por hora, reforzando el criterio preventivo. Frente a instituciones escolares, la velocidad permitida será de 20 kilómetros por hora.
Al respecto, la secretaria de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez, expresó: “circular a 30 km/h permite maniobrar mejor ante una eventualidad y realizar un frenado seguro, tanto para quienes viajan en el vehículo como para terceros. Frente a las escuelas, la velocidad permitida es de 20 km/h porque, ante un impacto, una persona tiene hasta un 60% más de posibilidades de supervivencia que a 30 km/h”.
En tanto, en avenidas y bulevares se mantiene el tope máximo de 50 km/h, mientras que en las rutas que atraviesan la zona urbana continúa vigente el límite de 60 km/h, conforme a la normativa actual.
La implementación de esta disposición responde a recomendaciones internacionales que señalan que circular a 30 km/h en áreas urbanas disminuye significativamente el riesgo de lesiones graves y fatales en caso de siniestros viales, consolidando una ciudad más ordenada y segura para todos.